#Claves de la semana

Iván Puentes (PSdeG): "Pontevedra está algo adormecida; debemos ponerla en el mapa del empleo de verdad"

Entrevista con Iván Puentes (Fene, 1980); la apuesta del PSdeG en Pontevedra para tomar el testigo de Tino Fernández en la lucha por poner fin a la hegemonía de Miguel Anxo Fernández Lores en una ciudad que el BNG gobierna desde hace 24 años.

 


|

 

El profesor e investigador en la Facultad de Relacións Públicas e Comunicación Política de la UVigo celebró su puesta de largo el pasado sábado arropado por el núcleo duro de la cúpula del PSdeG. En esta conversación con Galiciapress (parte de la serie de entrevistas con candidatos que empezó esta semana con la entrevista a la alcaldable del PP en Vigo), detalla su propuesta para una Pontevedra "adormecida", incapaz dice de reengancharse al proceso de industrialización de la comunidad y que en 24 años ha hecho "muchas cosas buenas" pero que necesita "una marcha más".

 

La incógnita sobre si será Formoso o Besteiro el candidato del PSdeG a la Xunta, las opciones de revalidar el gobierno en la Diputación de Pontevedra o su postura con respecto a Ence son otras de las claves de este diálogo con un político que, sin ser mayor, atesora mucha experiencia municipal, pues fue alcalde de Fene (2007-2011) y  es  actual edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural en Pontevedra.

 

WhatsApp Image 2023 01 30 at 23.24.35
Iván Puentes | Foto: PSdeG

 

Con su candidatura se cierran las incógnitas en torno a las candidaturas socialistas en las ciudades gallegas. Con gobiernos del PSdeG en cinco de las siete ciudades, solo se resisten Ourense y Pontevedra, con un gobierno de coalición, eso sí. Una plaza difícil la del Lérez… 

No es un partido fácil, ni lo ha sido en los últimos 24 años. Es la única ciudad en la que nunca gobernamos en democracia. Nadie dijo que fuese fácil, pero nadie dijo que fuese imposible, y si algo aprendimos en política es que no hay nada imposible. Recordaba en el mitin del sábado que en 2015, cuando lanzamos la campaña de las municipales, decíamos que el voto era importante para el Concello, pero que nadie pensaba cuando votaba en clave provincial, y es muy importante porque podemos hacer que la Diputación de Pontevedra dejase de estar presidida por Louzán. Parecía un imposible, pero llevamos ya ocho años de gobierno socialista, y Louzán que parecía imposible que perdiese unas elecciones las perdió. Parecía que el destino inevitable de Galicia era un gobierno eterno de Fraga y perdió contra Touriño. La política son ciclos, no imposibles, y este ciclo de 24 años de gobierno del BNG creo que necesita un cambio, una renovación, y sin ser fácil, no soy un iluso, pero sí es posible.

 

 

 

 

Durante su puesta de largo se vio una imagen de unidad en el socialismo gallego con la que parecen cerrar la fractura abierta en el verano de 2021 y posteriormente con la victoria de González Formoso por la secretaría xeral. Ahora el clima parece de nuevo de normalidad en el PSdeG. ¿Nos sumergimos definitivamente en una nueva etapa?

La ciudadanía valora muchas cosas a la hora de votar, pero hay una igual para derecha e izquierda, y es que resulta difícil lograr la confianza si perciben que no hay estabilidad, cuando hay barullo y no se entienden entre ellos. Efectivamente, a lo largo de la historia del PSdeG hubo muchas etapas y muy diversas, pero si vemos los resultados electorales vemos que llegamos a los gobiernos cuando el partido está tranquilo y unido. 


No quiere decir que no haya uniformidad, que no existan los versos sueltos, y es bueno que los haya, pero en este momento en el PSdeG, afortunadamente, vivimos una época de estabilidad y calma, una época con la inmensa mayoría del partido estando a lo que tiene que estar: a trabajar cada concello, que es lo que se escenificó el sábado pasado, pensando en un proyecto de país y conjunto, porque después de las locales vienen las generales, y después las autonómicas. Al final en España, y en Galicia particularmente, todos los procesos de cambio político empiezan a construirse por las municipales, y hoy hay los elementos necesarios para que se pueda recuperar esa iniciativa política del PSdeG en el conjunto del país. 

 

Acto de presentación de Puentes en Pontevedra.
Acto de presentación de Puentes en Pontevedra | Foto: EP

 

El único tema pendiente es saber si será Formoso el que vaya a pelear por el gobierno de la Xunta o si será Besteiro. ¿Tiene un favorito? 

Formo parte de la dirección nacional con Valentín (González Formoso), que es un amigo personal y no solo un líder, y con Besteiro estuve también en la dirección nacional y también es muy amigo. Creo que no se planteará esa dicotomía. Besteiro no ha dicho si quiere o no quiere o lo que pretende hacer y Valentín fue claro, si Besteiro quiere el dará un paso a un lado. Veremos lo que pasa, pero la candidatura del PSdeG no va a tener tintes bélicos ni tintes de fractura ni división.  El partido se sentará, hablará y dará su apoyo al candidato que entienda que está en mejores condiciones para relevar al Partido Popular en el Gobierno de Galicia. 

 

 

"SOMOS LA CANDIDATURA INCONFORMISTA"

Releva a Tino Fernández, que llevaba más de una década en el concello. ¿Qué recalcaría de su antecesor en estos últimos cuatro años formando parte del gobierno local? Lo cierto es que en el área de Deportes se logró atraer a la ciudad una gran cantidad de eventos…

Resaltaría dos o tres cosas muy positivas. Primero que es una persona que siempre dio la cara, que defendió al PSdeG en Pontevedra en momentos ciertamente complicados desde el punto de vista electoral. 

 

Y es una persona que al frente de Deportes, que creo que es el área en la que disfruta y eso es muy bueno, porque se le nota, y consiguió dos hitos: tener una actividad muy importante en la captación de grandes eventos, algo que forma parte de la estrategia del grupo socialista no solo en deportes, sino que sean capaces de ser eventos de actividad económica, que traigan gente a la ciudad, le dan publicidad y generan riqueza; e hizo una cosa novedosa, que es unir deporte y salud, y desplegó por todos los barrios una amplia campaña y programa de vida saludable vinculados a la actividad física y al deporte. Fue algo novedoso y algo que deja para el futuro y que se continuará más adelante en el próximo mandato. 
 

¿Era tan urgente un cambio generacional en Pontevedra? ¿Qué puede aportar Iván Puentes para poner esa “nueva marcha” a la ciudad de la que hablaba y cuáles serán los pilares de su programa?

Cuando se planteó el proceso de primarias discrepamos de la situación en la que estábamos y decidimos plantear una alternativa, que es la razón fundamental que diferencia una candidatura de otra. Yo hablaba en su momento de una situación más inconformista ante otra más conformista. Creo, con toda la lealtad del mundo, y sabiendo que existe un pacto de gobierno que tenemos toda la voluntad de cumplir, entiendo que como socios de la coalición tenemos que jugar un doble papel: uno de responsabilidad y de garantizar la gobernabilidad; otro de iniciativa propia, de visibilización de las ideas y opiniones independientemente de la coalición de gobierno.

 

Eso es lo que se echó en falta y lo que nos hizo saber la ciudadanía en estos tres años. Se hizo lo básico al hacer la ciudad gobernable y dar estabilidad al gobierno municipal, que es lo imprescindible que pide la ciudadanía. Pero, además de eso, ¿qué diferencia al PSdeG del BNG? ¿Qué propuestas concretas tiene? Predicamos con el ejemplo en nuestras concellerías, dándoles una energía y una actividad muy reseñable, pero creo que era necesario, y eso estamos intentando hacer, marcar ese perfil propio y marcar un proyecto de ciudad que no es el del PP ni el del BNG. El del PP es un proyecto donde todo lo que se hizo en 24 años está mal, que la ciudad es horrible, que todo funciona mal… Y el del BNG es la visión de un paraíso donde está todo hecho, donde la ciudad es perfecta y donde solo hay que peatonalizar alguna calle más. 

 

Creemos que no, que hay un punto intermedio en el que nos defendemos. Vivimos en una ciudad transformada radicalmente en los últimos 24 años por el BNG y por el PSOE, que esto a veces parece que se olvida porque en este tiempo hemos colaborado en la acción de gobierno, pero es un modelo de ciudad que tiene muchas patas por desarrollar: el empleo, la capacidad de captar empresas que se asienten en la ciudad, la atención social para que se desarrollen mucho más de lo que conseguimos estos cuatro años, falta una atención específica a colectivos como los mayores, con necesidades concretas en una ciudad que precisa complementos específicos para estas personas… Falta poner a Pontevedra de verdad en el mapa de la actividad económica, de la riqueza y el empleo, como capital de provincia que es, al margen de ser reconocida mundialmente como modelo de peatonalización, algo que defendemos, que nos parece maravilloso, que mantendremos el día que gobernemos desde la alcaldía. Pero faltan más cosas.

 

"¿Qué diferencia al PSdeG del BNG? ¿Qué propuestas concretas tiene? Predicamos con el ejemplo en nuestras concellerías"

En su discurso habló mucho de Lores y el agotamiento después de 24 años de gobierno. ¿Se acrecentó ese cansancio en la última legislatura?

Sí, siendo sincero. Realmente percibimos una inercia de algo que funcionó muy bien, pero que no pasa de ahí. Pero la entiendo, humanamente, y así lo dije. Lores es una buena persona, Lores es probablemente el mejor alcalde que ha tenido la ciudad hasta ahora, pero creo que como todo en la vida se agota, y los procesos y los proyectos se agotan. Y es comprensible que después de 24 años uno no tenga ni la misma ilusión, ni las mismas ganas, ni las mismas ideas de sus inicios. Creo que eso es algo que la gente percibe. Lo que faltó hasta ahora, y en el anterior mandato ya se vio con la caída de un concelleiro, fue la aparición de un proyecto que supiese ilusionar, enganchar y decirle a la gente que existe una alternativa, no para desandar, sino para mantener lo hecho en estos 24 años pero que plantea ir más allá, no conformarse y meter una marcha más a la ciudad y empezar a trabajar los temas que quedaron de lado. 
 

En su día hice mía una frase que me dijo una señora que sostenía que la ciudad está muy bonita, donde todos vivimos encantados, pero que está algo adormecida desde hace unos años, a la que le falta la iniciativa de otras ciudades. Eso se ve claramente, cuando uno piensa en Vigo, en Ferrol, en A Coruña, en Santiago…son ciudades de las que todos los días vemos titulares en prensa de cientos de proyectos empresariales, que pelean con la Xunta y el Gobierno de España para conseguir que determinada inversión llegue a la ciudad… En Pontevedra falta eso. No hay ningún proyecto en el que gobierno, empresarios, sindicatos, ciudadanía, vistamos todos la camiseta de la ciudad y todos a una para lograr algo. No lo hay. Y es un proyecto de presente y sobre todo de futuro, porque lo que consigamos ahora significará que mañana la ciudad tenga actividad y que cuente o no entre las ciudades que mueven la economía gallega y marcan el presente y el ritmo del país. 
 

"ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE QUE EL PP RECUPERE ALGUNA DIPUTACIÓN"

Más allá de las ciudades, en la provincia promete que habrá una lucha encarnizada en mayo por la Diputación. El PPdeG parece decidido a disputarla y para eso nombró como candidatos a las alcaldías de Baiona y Ponteareas a figuras relevantes como Vázquez Almuiña y Nava Castro. ¿Ve ansiedad en el PP para arrebatar la Diputación? 

Llevan mucho tiempo intentándolo. Al final cuando dicen que “Galicia es del PP”, bueno, la Xunta fue gobernada mucho tiempo, y aún así hubo dos legislaturas que no fueron de los populares, pero si bajas a las ciudades, el PP no gobierna en ninguna de las ciudades de Galicia y solo en una de las tres diputaciones, y de refilón con el altísimo precio de proclamar y mantener a Jácome para mantener la Diputación de Ourense. 

 

El PP está desesperado porque lleva mucho tiempo con pies de barro. Tiene la presidencia de la Xunta, pero por abajo tiene muy poca cosa. Es normal su desesperación, pero pueden hacer muchos fichajes, pero no por fichar a los más conocidos se ganan partidos. El partido se gana entrenando, con trabajo, con presencia en el territorio y con tiempo, no con fichajes de última hora. Lo veo complicado, prácticamente imposible que puedan recuperar ninguna de las tres diputaciones. Y la de Pontevedra es de las que está especialmente consolidada y no veo posibilidad de que el PP pueda recuperar el control de una diputación que, con Ourense, fue el ejemplo de la política más caciquil que podía hacer la derecha en este país, con una figura como Louzán muy alejada de responder a los mínimos parámetros democráticos. La ciudadanía vio el cambio e incluso los alcaldes del PP vieron el cambio al ver que ahora hay una Diputación transparente, que reparte los fondos objetivamente. En la calle no hay voluntad de cambio para la Diputación.  
 

WhatsApp Image 2023 01 30 at 23.21.51
Foto: PSdeG

 

Pero en este tiempo la Diputación también estuvo marcada por procesos como las condenas por enchufismo que afectan de forma directa a la familia de Carmela Silva. ¿Puede pasar factura en el electorado o pesarán más las gestiones realizadas y los éxitos de estos cuatro años?

Creo que lo importante es la situación personal, legal y judicial de los políticos, y Carmela Silva es que ni siquiera estuvo investigada ni tuvo el más mínimo roce legal con este asunto. No entiendo que eso pueda afectar de ninguna manera. Creo que se valorará una gestión sin tacha a lo largo de ocho años. 


"ENCE SÍ, PERO NO AHÍ"

En el plano económico uno de los temas que más preocupación despierta en la ciudad es el futuro de Ence, cuya continuidad en Pontevedra se esclarecerá pronto, una vez se pronuncie el Tribunal Supremo. El Concello se presentará en el proceso como parte de la denuncia por la salida de la empresa de la ría. ¿Cuál es su postura en torno a esto y, en caso de que Ence abandone Lourizán, por donde pasa el futuro industrial de la ciudad? Como edil de Desarrollo Sostible e Medio Natural tendrá mucho que decir…

La postura del PSdeG es clara: Ene no está en el lugar ideal en Lourizán. Ya en su día, cuando el PP le concede una prórroga de 60 años de una forma absolutamente irregular, con el gobierno en funciones, y con una prórroga que hasta los defensores más acérrimos entendían que era excesiva como también lo entendió la Audiencia Nacional, defendimos que Ence tiene que permanecer en Pontevedra y en su zona de influencia. Entre todos tenemos que buscar los recursos y la alternativa para que no se marche y se quede, pero en una ubicación adecuada, que no genere el impacto que provoca hoy, pero que pueda seguir contribuyendo al empleo y la riqueza en la comarca.
 

El problema es algo que dijimos hace quince años y cuando se firmó la prórroga. Si el Supremo decide la salida de Ence habremos perdido ya mucho tiempo en buscar la alternativa, enrocados como el PP y la empresa en la tesis de que el traslado es inviable, cuando todos sabemos que es posible y que estaba acordado y prácticamente firmado durante el bipartito, cuando la empresa sabía y aceptaba que el traslado era posible. Si lo era entonces lo es hoy, solo hace falta ver las condiciones, a qué están dispuestos la Xunta y el Gobierno de España y todas las administraciones implicadas. Pero la postura de los socialistas es la de siempre: Ence sí, pero no ahí. 

 

"Todos sabemos que es posible y que estaba acordado y prácticamente firmado durante el bipartito, cuando la empresa sabía y aceptaba que el traslado era posible. Si lo era entonces lo es hoy"

Los próximos años, con el impulso de los Next Generation, Galicia promete ser un elemento clave en sectores como las renovables y con otros proyectos de calado. ¿Dónde proyecta que se ubicará Pontevedra en ese proceso de dinamización económica?

Los Next Generation tienen dos patas. La primera es puramente pública, vinculada a la administración y a la captación de fondos que llegan al Concello o que se invierten directamente en la ciudad para diversos retos y actividades, como el reverdecimiento y la lucha contra el cambio climático. Aquí al Concello le toca una labor importante, la de tener estrategias y proyectos que puedan captar esos fondos europeos. 

 

Particularmente tenemos uno, que es el ‘Pontevedra Flúe’, que es está enfocado a la naturalización de la ría, el río Lérez y sus humedales anexos y afluentes, que ya ha logrado un éxito importante, en el último año y medio captamos 7,5 millones de euros para invertir en Pontevedra. Esto permite tres cosas: traer ese dinero aquí para darle dinero a empresas y trabajadores de Pontevedra y crecer en su ciudad, que las cosas estén hechas significa contar con espacios urbanos ganados para el ocio y transforman urbanísticamente a la ciudad, dedicando recursos al verde y al azul y no tanto al cemento, y con esos espacios regenerados sumamos atractivos turísticos, atrayendo visitantes en un turismo de calidad que siga incrementando ese motor económico. Hay que seguir trabajando, porque los fondos son muchos, pero no da para todo y las ciudades competimos entre nosotras.

 

La segunda parte es la relacionada con esos fondos europeos que puedan venir para iniciativas privadas. Galicia identificó 26 proyectos de los llamados tractores, iniciativas más importantes para captar los fondos. De esos 26 proyectos, que suman unos 4.000 millones de euros, en Pontevedra hay 0. En la ciudad y la comarca. Somos la única ciudad gallega que no ha captado ninguno, las demás cuentan con al menos uno. Y pregunto, ¿qué falla? ¿Los empresarios? Tenemos empresas y empresarios en sectores que incluso son líderes del mercado a nivel mundial. La diferencia es que en el resto de ciudades hay una maquinaria bien engrasada entre sindicatos, empresarios y administración que trabaja en este tipo de iniciativas, que van de la mano, y aquí falta construir eso. El reto que tenemos es crear esa maquinaria y engrasar ese mecanismo para que, desde el Concello, los agentes económicos puedan acceder a esos fondos y participar en la dinamización que asentar aquí los grandes proyectos empresariales. No está solo en nuestra mano, pero podemos ayudar como administración a plantear y que esos proyectos sean tenidos muy en cuenta. 

 

Ivu00e1n Puentes en una imagen de archivo del Ayuntamiento de Pontevedra
Iván Puentes en una imagen de archivo del Ayuntamiento de Pontevedra


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE