#Claves de la semana

Marta Fernández Tapias: "Soy la delegada de Vigo en la Xunta más que la delegada de la Xunta en Vigo"

La delegada de la Xunta en Vigo también será la candidata del PP en las elecciones locales. En esta entrevista con Galiciapress,  carga contra el alcalde Abel Caballero (PSOE) por, dice, siempre culpar a otros de sus problemas y no dialogar con los colectivos ciudadanos que preparan una manifestación.


|

La posibilidad de pactos con otras fuerzas tras los comicios locales, las irregularidades en las oposiciones y las luces de Navidad de Vigo son algunos de los temas de esta conversación.

 

Esta es la primera de las entrevistas electorales que Galiciapress publicará estos meses al hilo de la cita con las urnas de primavera.

 

 

La coordinadora Vigo Somos Todxs, formada por 10 asociaciones de la ciudad, indicó hoy que nuevos grupos se han unido a la manifestación que reclama al alcalde que "escuche y respete" al movimiento asociativo de la urbe. ¿Tienen razón los activistas en sus quejas respecto a Abel Caballero? ¿Participará el PP de Vigo en las movilizaciones?

Lo primero que debe hacer un gobernante es escuchar a los ciudadanos, siempre, y no se está haciendo. Si tantos están de acuerdo, pues algo está pasando. Lo importante es oír  a los vecinos y tratar de atender sus demandas y aquí no está pasando, por eso hay una manifestación.

 

En cuanto si vamos a asistir o no, yo creo que las protagonistas deben de ser las asociaciones que se juntan para que precisamente el alcalde de esta ciudad no les acuse de ser el apéndice de nadie, no como hace últimamente porque como siempre tiende a volcar las culpas en un tercero. Es la sociedad civil la que se moviliza en contra de una situación que estamos padeciendo todos en esta ciudad y los que lo tienen que reivindicar.  Desde luego se les apoya, pero ellos son los protagonistas. 

Marta Fernu00e1ndez Curru00e1s en su despacho de delegada de la Xunta en Vigo
Marta Fernández Tapias en su despacho de delegada de la Xunta en Vigo

 

La era Caballero que ha estado marcada por el impacto de las luces de Navidad de Vigo. Este año han aumentado las críticas de vecinos por las molestias de ruido, tráfico, etc pero los comerciantes siguen mostrándose, en su mayoría, encantados. ¿Cuál es su postura al respecto y qué iniciativas tomaría si tuviese la oportunidad de ser alcaldesa?

Las luces de Navidad son una oportunidad estupenda para Vigo. Es un éxito, nadie lo va a negar, pero lo que hace falta es una planificación. Lo que no puede ser es que nadie no pase mal por Navidad y esto ha pasado este año.

 

Los vecinos del centro han sufrido el tráfico que ha sido un caos. Hubo incluso falta de seguridad, veíamos como las ambulancias y los camiones de bomberos no podían atravesar la ciudad. Esto es por una falta de planificación. Hay que conjugar todos los intereses.  Es una oportunidad buenísima para nuestra ciudad pero tiene que estar planificada para que todo el mundo pueda disfrutar. De lo contrario, al final lo que hago es dar una mala imagen,cuando hay colas de coches hasta el Puente de Rande y algunos tienen que dar la vuelta porque no pueden llegar a la ciudad o que llegan y no pueden disfrutar de las luces porque no pueden llegar al centro. Lo que hay que hacer es gestionarlo bien.

 

Caballero nunca se responsabiliza de nada. Las asociaciones que se manifiestan son libres y de apéndice no tienen absolutamente nada.

 

¿Por ejemplo?

Aprovechar otros sitios de la ciudad para montar alguno de los mercadillos. 

 

De los vecinos que critican la organización, el alcalde también dice que son unas marionetas de la oposición...

El alcalde nunca es capaz de responsabilizarse de nada. Culpa a los demás y en este caso a otro partido político. Como decía antes, la sociedad civil es la que tiene que manifestarse y dar su punto de vista. Gracias a Dios, aquí somos todos libres. Las asociaciones que se manifiestan son libres y de apéndice no tienen absolutamente nada.


Caballero dice que la Xunta de Galicia da ayudas a aerolíneas mediante "mecanismos opacos" para que vuelos lleguen al aeropuerto de Lavacolla en Santiago y se queja de que no hay subvenciones similares para el aeropuerto de Peinador en Vigo. ¿Tiene razón el alcalde en ésto o es simplemente un capítulo mas del enfrentamiento que mantiene con la Administración autonómica?

Efectivamente, es un capítulo más en esa confrontación, porque es absolutamente falso. Lo he repetido em muchísimas ocasiones, la Xunta no ha subvencionado ni un solo vuelo ni una sola aerolínea en Santiago desde el año 2013 y era por un convenio que se había hecho con el bipartito y que era más costoso indemnizarlos al romperlo. Desde ese convenio no hay subvenciones del gobierno gallego, ni un solo euro. 

 

He retado al alcalde a que enseñe esos documentos. Es absolutamente falso, nosotros sí presentamos escritos del interventor general de la Xunta que dice efectivamente que no hay ninguna ayuda.  Es lo de siempre, cortinas de humo y acusar por supuesto a terceros. La confrontación es lo que más le gusta al alcalde de Vigo para justificar su nefasta gestión respecto de las aerolíneas. Se regaló dinero a compañías aéreas y ninguna de ellas consolidó los destinos que se promovieron desde Vigo. Esta es la realidad, su mala gestión,

 

Este enfrentamiento constante, que tiene evidentemente tintes políticos pues son dos administraciones gobernadas por partidos rivales, ¿perjudica en algo a la ciudad y quién es el responsable?

Por supuesto que esa confrontación continua del alcalde de Vigo contra la Xunta de Galicia perjudica a la ciudad,  solo busca crédito político.
 

Por ejemplo, el presidente de la Xunta vino hace poco para reunirse con el alcalde, precisamente para que las administraciones colaboren para sacar proyectos en común. A diferencia de los otros alcaldes, no se reunió con él. Se reunieron todos de diferente signo político con el presidente de la Xunta y efectivamente llegaron todos a acuerdos;  pues el alcalde de Vigo no porque prefiere esa política de confrontación constante. Es un error porque las administraciones estamos aquí para sumar y para buscar lo mejor para los ciudadanos.

 

Hay 20 concejales que no se dedican a gestionar ni a resolver los problemas reales de la ciudad y ahora mismo la situación es que una de cada cuatro plazas del Concello de Vigo están vacantes.

 

Otro punto criticado recientemente de la política local es la gestión de la plantilla del Ayuntamiento. Los trabajadores públicos, a través del comité de personal, denunciaron que hay cientos de puestos de trabajo sin cubrir. ¿Cuál es la causa real del problema, en opinión del PP, y qué medidas proponen para solventarlo?

Hay que garantizar los servicios públicos básicos y de esto no se preocupan. Hay 20 concejales que no se dedican a gestionar ni a resolver los problemas reales de la ciudad y ahora mismo la situación es que una de cada cuatro plazas del Concello de Vigo están vacantes. Son 400 las plazas que hay sin cubrir de policía, de bomberos, de asistentes sociales,etc.

 

Hay un colapso en los servicios municipales, hay colas retrasos para todo, incluso para empadronarse, de más de un mes. Todo esto es por esa falta de gestión los concejales, no hacen lo que tienen que hacer. Conocíamos hace poco una sentencia en la que el propio Concello argumenta falta de policías. Pues el Concello de Vigo ha tenido que delegar en la Xunta de Galicia la selección de los policías porque han tenido hasta investigaciones por irregularidades.

 

Sobre esas irregularidades que comenta hubo por lo menos dos investigaciones judiciales. Un opositor a bombero denunció a una pareja de policías y bomberos por intentar apartarlo de una oposición irregularmente. También hubo una investigación sobre una presunta trama en las oposiciones a bombero y Policía Local, sobre que supuestamente solo aprobaban candidatos que estudiaban en cierta academia, vinculada a cargos del sindicato local independiente de bomberos y policías. ¿Qué le parece el nivel de estas acusaciones?

Por ahora son solamente procesos judiciales. Tienen que seguir su curso y los jueces serán los que tienen que determinar la responsabilidad. Si esas actuaciones se dan o no … si al final se acaba delegando en la Xunta de Galicia la elección de los policías locales será porque el Ayuntamiento no tiene la capacidad o porque algo pasa ahí.  La investigación judicial será quien determine qué ha pasado exactamente, pero yo creo que el problema también es de gestión y yo creo que en esta ciudad lo que hace falta es eso, una gestión más eficiente. 

 

Un par de preguntas de tinte más político. Usted es delegada en Vigo y será candidata a la alcaldía, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo competirá por la de Baiona y la directora de Turismo de Galicia Nava Castro acaba de anunciar que luchará por la de Ponteareas. ¿Hay una estrategia concertada en el PP de la provincia de Pontevedra por intentar recuperar la Deputación de Pontevedra aprovechando el tirón que puedan tener los cargos de la Xunta?

Yo creo que una estrategia del PP de Pontevedra es colocar a los que cree mejores candidatos en los sitios que cree que es necesario. Jesús en Baiona o Nava Castro en Ponteareas son los mejores candidatos que puede tener, independientemente de que sean cargo de la Xunta o no.

 

Un objetivo por el que trabajamos especialmente es recuperar la Diputación de Pontevedra, por supuesto, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Se trata de tener los mejores candidatos para conseguir los mejores resultados y volver a ser el partido más votado en la provincia de Pontevedra.

 

Voy a representar siempre a Vigo, lo he hecho antes, lo estoy haciendo ahora y lo haré después. Mi compromiso es con los vigueses y toda mi carrera política va a estar siempre unida a Vigo

 

La última pregunta es sobre su futuro y seguro que también se la plantean sus competidores en la próxima campaña. Si no logra la alcaldía, ¿se compromete a seguir representando a los vecinos de Vigo toda la legislatura en el ayuntamiento?

Ahora lo que me planteo es ser la alternativa a Caballero y salir a por todas. Voy a representar siempre a Vigo, lo he hecho antes, lo estoy haciendo ahora y lo haré después. Mi compromiso es con los vigueses y toda mi carrera política va a estar siempre unida a Vigo y es algo a lo que me dedico. Siempre digo que no soy la delegada de la Xunta en Vigo, soy la delegada de Vigo en la Xunta. 

 

¿Si el PSdeG no logra la mayoría, estaría el PP dispuesto a negociar con otros partidos con representación en el Ayuntamiento -que probablemente serán fuerzas de izquierda como el Bloque o la Marea de Vigo- para que la ciudad pase página y deje atrás la era Caballero?

Aspiramos a que las elecciones locales sean punto de inflexión en el que volvamos a crecer y volvamos a tener los resultados que nos corresponden. Ese es el objetivo y la sensación en la calle es muy buena porque noto que la gente está ilusionada, tiene ganas de que haya ese cambio y vamos a trabajar para lograrlo. Ahora para concretarlo, después del 28 de mayo ya veremos. Analizados los resultados, ya será el momento de hacer números.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE