#Claves de la semana

El incendio sin control que amenaza casas en Arbo (Pontevedra) se dispara a las 280 hectáreas quemadas

En las últimas horas también han saltado incendios forestales, por ahora menores o ya rapidamente apagados, en Viar de Ordelles (Esgos) y O Coutro en A Cañiza, Pontevedra.


|

El viento está alimentando las llamas que han consumido 50 hectáreas en las tres últimas horas. La noche promete ser larga y tensa en núcleos como A Seara, cuyas casas estuvieron y aún están en peligro.

 

Screen Shot 2022 07 30 at 22.51.12
Llamas cerca de A Seara en Arbo en una imagen de la CRTVG


El incendio forestal activo en el municipio de Arbo (Pontevedra) avanza sin control y ya quema 280 hectáreas, según la última estimación provisional de Medio Rural en la tarde de este sábado. Tres horas antes la Xunta decían que eran 230.

El fuego ha obligado a activar la situación 2 de alerta por proximidad del incendio a un núcleo de viviendas de la parroquia de As Searas.

 



El fuego se inició a las 3,17 horas de la madrugada de este sábado en la parroquia de Mourentán. En el lugar han trabajado nueve helicópteros, ocho aviones, 21 motobombas, cuatro palas, 30 brigadas, nueve agentes y tres técnicos. 

 

 

También se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Uno de los grupos que está luchando allí es la BRIF aerotransportada de Laza, que se retiró al llegar la noche:

 



En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Horacio Gil, ha asegurado que las condiciones meteorológicas son "muy adversas" con "mucho viento y altas temperaturas".

 



Además, el regidor señalaba que estaban apareciendo focos en distintos puntos "seguramente por el efecto del viento". Asimismo, el regidor informaba que en el momento de la activación de la Situación 2 todavía no había sido necesario evacuar a los vecinos de la parroquia de As Searas, donde el fuego se encuentra más próximo.

 



CONTROLADO EL DE OÍMBRA
Por su parte, el nuevo fuego que afecta al municipio ourensano de Oímbra, parroquia homónima, ha sido controlado a las 16,40 horas de esta tarde de sábado. La superficie arrasada es de 25,5 hectáreas.

El incendio se inició a las 23,00 horas del pasado viernes. En las tareas de extinción trabajan ocho motobombas, 14 brigadas, seis agentes y una pala.

Este mes en Oímbra también hubo otros fuegos, ya extinguidos, en las parroquias de: Rabal --2.100 hectáreas--, Videferre --919 hectáreas-- y San Cibrao --370 hectáreas--.

El otro fuego principal que afecta en estos momentos a Galicia es el de Castrelo de Miño (Ourense), parroquia de Barral, que quema unas 200 hectáreas. Está controlado desde la mañana de este sábado. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE