#Claves de la semana

Alertan que una “red mafiosa” alquila pisos basura para personas vulnerables en Vigo

Los informes del Ayuntamiento muestran que la administración sabía que los edificios desalojados recientemente llevaban años funcionando como pensión para pobres, pese a que no costaba permiso para tal actividad, pero no fue hasta este mes que mandó desalojarlos.


|

 

Los inmuebles han cambiado tres veces de propietario en los últimos ocho años, pero el administrador único de todas las empresas es el mismo empresario vigués.

 

Coche de la Policu00eda Local frente a los edificios de la Calle Fisterra de Vigo el du00eda de los desalojos
Coche de la Policía Local frente a los edificios de la Calle Fisterra de Vigo el día de los desalojos


 

El 19 de octubre, días después del incendio que causó la muerte de varios menores en un piso okupado en Alfonso X, el Ayuntamiento de Vigo ordenó el desalojo de dos inmuebles en la calle Fisterra. La principal razón esgrimida es el deficiente estado del cuadro eléctrico. Esta es. precisamente, la principal hipótesis del incendio en Alfonso X.
 

Sin embargo, hay informes del Concello que señalan “deficientes condiciones de seguridad” desde 2015 de los edificios recién desalojados. Es decir, ocho años antes de que la Policía Local entrase a desalojarlos. En esos informes previos, eso sí, no se especifica un riesgo inminente, que obligue a un vaciado inmediato.
 

El análisis de la documentación urbanística de los dos inmuebles desalojados -a la que ha tenido acceso Galiciapress- muestra además como la propiedad de los predios ha ido cambiando varias veces de una empresa a otra. En los informes del ayuntamiento figuran como propietarias tres empresas en ocho años. Ahora bien, detrás de esta sucesión de compañías está un mismo empresario, que administra docenas de inmobiliarias en Vigo y comarca.
 

“La muerte de una mujer y sus 3 hijos en un edificio deplorable de Vigo ha provocado el urgente desalojo de dos edificios similares, con expedientes abiertos desde 2014, donde vivían 50 inquilinos vulnerables sometidos a una red mafiosa de 33 empresas”, denunció el activista vigués Paulino Campos. 

 


 

En concreto, las viviendas desalojadas en Vigo son el número 11 y el número 13 de la calle Fisterra. En la orden de desalojo del número 11, el Ayuntamiento reconoce que no son pisos ocupados pues señala que “de la información obtenida en la inspección se desprende que la mercantil propietaria del edificio lo dedica en su totalidad al alquiler de habitaciones sueltas”. 
 

¿Tiene permiso la propiedad para utilizar el deficiente inmueble como una especie de pensión? En una certificación de diciembre de 2022 la administración señala que allí “no consta título habilitante para ejercer la actividad”.
 

Al comunicar la expulsión a los inquilinos, el Concello indicó que la propietaria es Centro Finist SL. Esta empresa fue constituida el año pasado y su administrador único, según figura en el Registro Mercantil es  el mismo que aparece como administrador único de una treintena de empresas, la mayoría inmobiliarias, en Vigo.

 

 

 

Campos alertó que “sin luz, sin gas, sin intimidad, con la compañía de cucarachas, garrapatas, pulgas, chinches, ratas, gusanos, ácaros, así malviven hacinados en los pisos basura de Vigo inquilinos en situación de exclusión social, sojuzgados por una red mafiosa que integran 33 empresas”. ¿Hay constancia de tales deficiencias en los informes del Ayuntamiento?

 

Humedades en Fisterra 11 en una foto facilitada por los inquilinos
Humedades en Fisterra 11 en una foto facilitada por los inquilinos


 

En 2015, tras una inspección a Fisterra 11, que entonces era propiedad de una empresa llamada Lógica Integral SL -una de las múltiples inmobiliarias del citado empresario-, el Ayuntamiento ordenó a los propietarios adoptar “medidas urgentes” ante las “deficientes condiciones de seguridad y ornato público” del predio. Galiciapress ha accedido a fotos del interior de los inmuebles donde se aprecia, por ejemplo, el mal estado actual de la escalera y de la instalación eléctrica.

 

Escaleras en Fisterra 11 en una foto facilitada por un inquilina
Escaleras en Fisterra 11 en una foto facilitada por un inquilina


 

Se realizaron obras, que la Administración consideró “meramente provisionales” y ordenó terminar en 2017. Como no se completaron, la Xerencia impuso en octubre de 2017  “una primera multa de 900 euros” a Lógica Integral SL. El mismo departamento impuso otra multa en 2019 a Nosolar Princesa SL -otra sociedad administrada por la misma persona-  por las deficiencias en Fisterra 11. 
 

Pese a estas sanciones, los problemas continuaron.  En un informe tras una inspección en septiembre de  2021, la Xerencia apunta sobre Fisterra número 11 que “el edificio continúa en muy mal estado de conservación”, reconoce que “se usa a modo de pensión para personas de bajos recursos” y “se encuentra con graves problemas de salubridad”. Las fotos de la cocina facilitadas por los inquilinos muestran cucarachas en la cocina.

 

Cucarachas en Fisterra 11 en una foto facilitada por los inquilinos
Cucarachas en Fisterra 11 en una foto facilitada por los inquilinos

 

El inspector describe plantas divididas en cuartos con número y cerradura propia, como si fuera una pensión u hotel. También habla de un baño y cocinas comunes y estancias de seis metros cuadrados. A raíz de este informe, el departamento propuso una multa de 3.000 euros. 

 

Puertas en Fisterra 11 con numeraciu00f3n y cables al aire en una foto facilitada por los inquilinos
Puertas en Fisterra 11 con numeración y cables al aire en una foto facilitada por los inquilinos


 

Cuando se constituyó el año pasado, Centro Finist SL, la propietaria actual de al menos uno de los dos inmuebles, estableció como objeto social “los establecimientos de pensión, alquiler de habitaciones y alquileres y subalquileres de inmuebles”, según figura en el Registro Mercantil. 
 

¿Tenía la empresa permiso para esta actividad aparentemente hostelera?  En 2022 un documento del Ayuntamiento certificó que en los archivos “no consta título habilitante para ejercer la actividad” . 

 

 

 

¿POR QUÉ SE TOMAN MEDIDAS AHORA?

Al ordenar el vaciado, el Ayuntamiento indicó que los moradores no eran okupas, eran inquilinos, a los que se les iba a ofrecer una solución temporal.
 

"Las personas en situación de especial vulnerabilidad recibirán la atención idónea a sus circunstancias. El Ayuntamiento garantizará a todas las personas trasladadas el pago de las pernoctas durante el tiempo del desalojo. Se trata de una situación transitoria en la que los propietarios deben solucionar la situación de peligro", indicó el municipio.

 

 La Administración señaló que la decisión de vaciar los edificios se debió a una denuncia de una inquilina el 10 de octubre, un día antes del mortal incendio en el edificio ocupado de Alfonso X. 
 

Galiciapress intentó contactar con el empresario dueño de las empresas que fueron sucediéndose en la propiedad de Fisterra 11. Sin embargo, en la sede social de la última propietaria es un edificio sin aparente actividad, con las puertas metálicas, sin uso. 

 

Sede social de la u00faltima propietaria de Fisterra 11 en la calle Ballesta ayer en Vigo
Sede social de la última propietaria de Fisterra 11 en la calle Ballesta ayer en Vigo

 

Además, en la sede social de un hotel en el Casco Viejo de Vigo, que comparte domicilio social con varias de las compañías del mismo propietario, indicaron que esta persona ya no tiene relación con ese establecimiento hotelero. Por otra parte, al menos cuatro teléfonos que figuran en el Registro Mercantil de varias de las compañías vinculadas a este hombre de negocios no están activos. 

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo indicó que facilitará información en los próximos días.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE