#Claves de la semana

‘Libertad, igualdad y justicia’ el Día das Letras Galegas

La plataforma ‘Queremos Galego’ hace un llamamiento para manifestarse el próximo 17 de mayo en defensa de la lengua del país.


|

La plataforma ‘Queremos Galego’ hace un llamamiento para manifestarse el próximo 17 de mayo en defensa de la lengua del país.


Miles de personas en Praza Quintana en la manifestación del Día das Letras

Manifestaciones anteriores en defensa de la lengua


Libertad, igualdad y justicia’. Esos tres puntos son los que reivindicaran el próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, desde la plataforma Queremos Galego, que ha presentado esta mañana el programa de actividades para la cita.


Marcos Maceira, portavoz de Queremos Galego y presidente de la plataforma ‘A Mesa pola Normalización Lingüística’, estuvo acompañado de Bieito Lobeira, Xoán Costa, Suso Bermello, Mónica Pazos y Dores Vidal durante la presentación del plan para el día 17, día en el que se celebrarán diversas manifestaciones simultaneas a las 12 horas en diversos puntos del territorio gallego bajo el lema ‘Máis que nunca, Queremos Galego’.


El objetivo es “recordar la importancia que los servicios municipales de normalización lingüística, las empresas concesionarias o la formación del funcionariado sigue teniendo para la defensa de la lengua en todas las comarcas y ayuntamientos”, explica el comunicado


“SITUACIÓN CRÍTICA”

Llamamos a movilizarse al conjunto de la sociedad gallega, que crea en la libertad pero ve como no ay posibilidad de una vida normal en gallego”, reivindica Maceira, recordando las vulneraciones a las que se ve sometida la lengua por parte de la administración o la justicia, además de partidos políticos “que quieren prohibir el gallego”. “Son los mismos que atacan a las mujeres, a la diversidad sexual o la libertad de expresión”, subraya Maceira.


Del mismo modo, hizo hincapié en que la situación del gallego “es crítica”. En este aspecto recordó el poco calado que tiene la lengua entre los más jóvenes, con un 22,7% de los menores de 15 que admiten no saber hablarlo, o las trabas a las que se enfrentan los usuarios en ámbitos como la justicia o la sanidad, además de criticar la “inactividaddel gobierno gallego para afrontar estos problemas. 


Sin lengua no hay desarrollo social y económico, no hay libertad posible, no hay igualdad, no hay justicia”, denunció el portavoz de Queremos Galego, sentenciando que sin todo eso “no hay democracia”. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE