#Claves de la semana

​Detenida una mujer de Cerceda por provocar 15 incendios


Fue sorprendida cuando colocaba las velas con las que iniciaba el fuego. Investigan a un vecino de Boborás por causar otro.



|

Mecherosvelasincendio


La Guardia Civil ha detenido a una vecina del municipio coruñés de Cerceda como presunta autora de un delito continuado de incendio forestal y se le imputan al menos 15 fuegos.


El teniente jefe del Seprona ha explicado que la mujer, de iniciales M.C.G.G., de 56 años y con antecedentes por otros hechos, fue detenida cuando colocaba "dispositivos incendiarios", tras una vigilancia con personal de Ordes y el Seprona.


En concreto, ha precisado que salió de su casa en un vehículo con el que realizó siete paradas dejando, en cada una de ellas, velas aromáticas con las que luego iniciaba el incendio. Las velas colocadas este viernes fueron retiradas por agentes de la Guardia Civil y por un vecino, una de ellas.


En el momento de su detención, la Guardia Civil le localizó cinco velas más, además de cerillas y nueve mecheros. Desde la Benemérita han precisado que se la van a imputar "al menos 15 incendios desde el 18 de julio hasta hoy", mientras que han apuntado que, en siete de ellos, cuentan con pruebas físicas y testificales.


PERFIL DE INCENDIARIOS


Sobre la superficie quemada, unas 22 hectáreas de monte arbolado y arbusto, el responsable del Seprona ha explicado que siempre era cerca de viviendas y a un radio de "dos o tres kilómetros" de su domicilio. Todos fueron, además, en el término municipal de Cerceda.


Por otra parte, preguntado por el perfil de los incendiarios y la investigación en estos casos, ha admitido que no es "fácil" y ha recalcado que lo importante es ir "al punto de origen" del fuego". Mientras, ha admitido que es "difícil" determinar un perfil del incendiario, aunque ha afirmado que lo normal es que actúen de forma individual lo que facilita "su impunidad".


UN HOMBRE INVESTIGADO EN BOBORÁS


Agentes de la Policía Autonómica de Ourense investigan a un hombre como presunto autor de un incendio forestal registrado en el municipio ourensano de Boborás supuestamente causado por el lanzamiento de artefactos pirotécnicos de modo "negligente".


Así lo ha informado la Vicepresidencia de la Xunta, que ha recordado que el fuego que se le imputa tuvo lugar el pasado 6 de agosto en la parroquia de Pazos de Arenteiro y afectó a una superficie de 2.000 metros cuadrados de superficie arbolada y rasa.


Por estos hechos se han instruido diligencias que han sido remitidas al juzgado de instrucción en funciones de guardia de O Carballiño, según han concretado las mismas fuentes.


En la actual campaña antiincendios la Policía Autonómica lleva 41 personas investigadas o detenidas por delitos relacionados con incendios forestales.


"MÁS DE 40 DETENCIONES"


Feijóo ha confirmado, así mismo, que hay "algún detenido" que el Ejército, la Policía o la Guardia Civil han puesto a disposición del juez. En este sentido, ha indicado que "lo importante" es que se han producido "más de 40 detenciones" desde que se inició la temporada, y que el número de detenidos en Galicia en relación a fuegos forestales "supera a todos los detenidos de toda España".

relacionada Hallados tres artefactos incendiarios en montes de Boborás, Redondela y Porto do Son
relacionada Sinalan un mozo como autor de case 20 incendios forestais en Cangas
relacionada ​Condenado o autor dun lume en Lalín
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE