#Claves de la semana

​Cumbre para abordar la sentencia sobre indemnizaciones de contratos temporales

Fátima Báñez, que dice no defender "ninguna equiparación a la baja" para los indefinidos, se reúne con sindicatos y empresarios.


|

Baezrosellceoe


La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, se reunirá este lunes por la tarde con sindicatos y empresarios para abordar la sentencia europea que insta a España a equiparar las indemnizaciones de los contratos interinos a las de los indefinidos y que fue ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Al encuentro están citados los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.


En la sentencia, cuya argumentación hizo suya a posteriori la justicia madrileña, el Tribunal de la Unión Europea defiende que no existen "razones objetivas" que justifiquen una diferencia de trato entre trabajadores con contrato temporal y trabajadores con contrato fijo en cuanto a las indemnizaciones por fin de contrato.


BÁÑEZ QUIERE CONSENSO

En los últimos días, Báñez ha subrayado en diversos encuentros con la prensa que, a la hora de trasladar el fallo al ordenamiento español, no se plantea "ninguna equiparación a la baja" a la hora de buscar una solución para aplicar la sentencia.

Para Báñez, es "razonable" que en España se hagan contratos temporales, sin que ello sea incompatible con que la indemnización de estos contratos se asemeje a la de los indefinidos.

A la hora de plantear soluciones, la ministra en funciones siempre cita el acuerdo de investidura que el PP pactó con Ciudadanos, donde el contrato temporal contemplaba una indemnización creciente: desde los 12 días por año trabajado en el primer año de contrato hasta los 20 días en el tercer año. Esta última cifra es la misma que perciben los indefinidos cuando son despedidos por causas objetivas (20 días).

¿SÓLO INTERINOS O TODOS LOS TEMPORALES?

El alcance de la sentencia europea es uno de los asuntos que previsiblemente se pondrá sobre la mesa en la reunión de mañana, ya que existen dudas sobre si sólo afecta a los interinos o a todos los trabajadores temporales.

Los sindicatos defienden la segunda tesis y han pedido por carta al Gobierno en funciones que promueva una reforma parcial en el Estatuto de los Trabajadores para elevar de 12 a 20 días por año trabajado la indemnización de los contratos temporales e introducir el derecho de los interinos a percibir dicha indemnización.

Los empresarios, por su parte, creen que el fallo europeo contiene "errores" conceptuales, y defienden que el régimen español cumple totalmente con la normativa europea, pues sólo se permite la contratación por determinadas causas, el encadenamiento de contratos está limitado y existe una sanción en caso de contratos fraudulentos.

relacionada Médicos interinos advierten al Sergas sobre el fallo europeo a favor de los temporales
relacionada A xustiza europea defende equiparar as indemnizacións de fixos e temporais
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE