#Claves de la semana

​El joven deportado a Paraguay estuvo bajo la tutela de la Xunta entre los 14 y los 18 años

Tenía "diligencias policiales abiertas", aunque su detención y expulsión no estaban relacionadas con ellas, indican desde el Foro Galego de Inmigración. 


|

Miguelfernandezforogalegoinmigracion


El vecino de Santiago de 19 años que fue deportado el pasado fin de semana a su país de origen, Paraguay, permaneció bajo tutela de los servicios sociales de la Xunta de Galicia entre los 14 y los 18 años.


Así lo ha indicado el portavoz de Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, quien ha lamentado la deportación de este vecino de Santiago de origen paraguayo, al tiempo que ha indicado que el joven tenía "diligencias policiales abiertas", aunque su detención y posterior expulsión del país no estaban relacionadas con ellas.


Un extremo que también ha apuntado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien ha asegurado este lunes que la actuación "se corresponde con la aplicación de la legislación, ya que se detectó que residía de forma irregular en España".


El joven, de 19 años de edad, residía desde hace 14 años en la capital gallega junto a su madre y su hermano (ya nacido en Galicia), y fue deportado por las autoridades españolas tras no conseguir un contrato de trabajo una vez cumplida la mayoría de edad.


El joven fue detenido el pasado 22 de noviembre y, posteriormente, fue trasladado a Madrid, de donde partió rumbo a la capital paraguaya, Asunción, en la madrugada del domingo. Foro Galego ha indicado que pasó su primera noche en la casa de un pariente.


Asimismo, este vecino de Santiago, ciudad en la que residía desde el año 2002, permaneció bajo tutela de los servicios sociales de la Xunta de Galicia entre los 14 y los 18 años debido a que "tenía problemas de conducta" y, en aquel momento, "su madre no podía hacerse cargo de él".


Miguel Fernández ha apuntado que este joven no pudo resolver sus problemas con el permiso de residencia anteriormente por "lo complicada que es la Ley de Extranjería" española y porque su madre "siempre tuvo trabajos precarios" y no pudo regularizar su propia situación hasta "hace unos años".


VISITA GALICIA EL EMBAJADOR PARAGUAYO


La noticia de la expulsión de este joven coincide con la visita a Galicia del embajador paraguayo en España, Antonio Rivas Palacios, quien mantendrá en la tarde de este jueves un encuentro con paraguayos residentes en Santiago de Compostela, una comunidad que asciende a entre 250 y 300 personas de los 1.500 que se calcula que viven en Galicia.


Nidia Aquino estará presente en el acto y, como ha confirmado a Europa Press, trasladará al embajador paraguayo "si se puede hacer algo" por la situación del joven, que fue conocida por el diplomático latinoamericano en la mañana de este lunes tras entrevistarse con el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.


Aquino, afincada en Santiago, forma parte de una asociación de paraguayos que residen en Galicia y ha indicado que es "el primer caso" de este tipo del que tiene constancia. Ahora, el joven deberá presentar un recurso contencioso administrativo en la embajada o el consulado español en Paraguay.


Asismimo, ha pedido que "se respete la intimidad" de la familia, con la que ha tenido ocasión de hablar y se encuentran "muy afectados" en un caso que ha trascendido "el interés público".

relacionada Noriega acusa á Xunta de aplicar o 'método Trump' no caso do paraguaio deportado
relacionada Deportan a Paraguay a un joven que vivió en Santiago desde los 5 años
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE