#Claves de la semana

Gobierno y PSOE acuerdan cómo solicitar la devolución de las cláusulas suelo

Se trata de un proceso extrajudicial en que los bancos tendrán que hacer una oferta de devolución con tres meses para llegar a acuerdo y a coste cero para los afectados.


|

Paisajeurbanocityline


El Gobierno ha pactado con el PSOE la solución extrajudicial para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes. El Ejecutivo ultima un real decreto ley para articular este sistema que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes.


El procedimiento de reclamación extrajudicial tendrá carácter gratuito y contempla un plazo máximo de tres meses para poder alcanzar el acuerdo, con lo que no haría falta acudir a la Justicia.


Esto permite evitar una avalancha de demandas en los tribunales que "colapsarían los órganos judiciales", ha señalado Robles, quien ha precisado que los usuarios dispondrán de 15 días para estudiar la propuesta de la entidad y tomar una decisión.


Cualquiero otro acuerdo entre las partes, como por ejemplo la devolución mediante amortización parcial del capital del préstamo, tendrá carácter subsidiario y dependerá de la aceptación expresa y por escrito del cliente, en documento parte, con las debidas garantías de transparencia e información.


Las entidades están obligadas al establecimiento de un procedimiento para atender las reclamaciones de los consumidores al objeto de facilitar el acuerdo extrajudicial.


MECANISMO "RÁPIDO"


Así lo han confirmado en rueda de prensa los el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, y la presidenta de la Comisión de Justicia, Margarita Robles, así como el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.


El Grupo Socialista se abstendrá en la votación de la convalidación del real decreto ley cuando llegue a la Cámara Baja tras su aprobación en el Consejo de Ministros, tras haber sido aplazada su aprobación por el Gobierno en dos ocasiones para poder llegar al consenso en su tramitación con los socialistas, puesto que ya contaba con el apoyo de Ciudadanos.


Saura ha explicado que se trata de un mecanismo extrajudicial "rápido" y "transparente", que no implica ningún tipo de quita para el consumidor, de obligación para todas las entidades financieras y voluntario para los usuarios, que siempre podrán acudir en última instancia a los tribunales.


En este sentido, ha celebrado que tras un mes de negociación el Gobierno haya realizado cambios en el decreto ley presentado en un primer momento, con lo que se consigue que se consolidan todos los derechos de los consumidores, frente a los anteriores textos del mecanismo, "desequilibrados en favor de las entidades financieras".


Así, ha explicado que los bancos tendrán que informar a todos los consumidores que tengan una cláusula suelo la opción de acudir al procedimiento extrajudicial, con previsión expresa y desglosada de los correspondientes intereses de demora, ha precisado Saura.


PAGO DE COSTAS Y ÓRGANO DE SEGUIMIENTO


En cualquier caso, Saura y Robles han asegurado que no exime con carácter general a las entidades de crédito del pago de costas si la reclamación finalmente termina en los tribunales. Si el consumidor obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de las entidades de crédito, el juez podrá imponer a estas la condena en costas.


En el ámbito fiscal, las cantidades devueltas no estarán sujetas al gravamen por IRPF, ya sea por este procedimiento o por la vía judicial.


Los excesos que pueden aflorar como consecuencia de la devolución en la deducción por adquisición de vivienda habitual o en relación con gastos que hayan tenido la consideración de deducibles no devengarán intereses de demora, recargos ni sanción de ningún tipo. Además, habrá limitación de las hipotéticas devoluciones a los ejercicios no prescritos.


El real decreto que ultima el Gobierno, consensuado con Ciudadanos y el PSOE, fijará la existencia de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas que podrá proponer las medidas que a su juicio sean necesarias para impulsar una correcta implantación del mecanismo extrajudicial. En este órgano se incluyen a los representantes de los consumidores y de la abogacía, tal y como reclamaba el PSOE.


SE PODRÁ RECLAMAR EN CUALQUIER ENTIDAD


Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado satisfecho porque su formación ha logrado introducir varias de sus reivindicaciones como que los afectados puedan recuperar en efectivo el dinero pagado indebidamente y reclamar ante cualquier entidad.


También ha destacado la importancia de que la banca asuma las cosas del proceso si pierde en los tribunales, que las entidades estén obligadas a informar a los afectados y no puedan cobrar recargos ni intereses y que los usuarios de banca estén presentes en el órgano de control del arbitraje.


DEVOLVER EL EXCESO DE DEDUCCIÓN DE VIVIENDA


Los ciudadanos que reciban lo cobrado de más por sus entidades bancarias como consecuencia de la aplicación de cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios deberán regularizar su situación fiscal con el Ministerio de Hacienda, devolviendo el exceso de deducción por vivienda en el IRPF si se beneficiaron de ella.


La deducción por vivienda, de las más cuantiosas en el IRPF, está relacionada con la cuota hipotecaria que pagan los contribuyentes, de tal forma que si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, tendrán que devolver el exceso a Hacienda, aunque solo de los años no prescritos. Esta deducción se eliminó para las viviendas adquiridas después del 1 de enero de 2013.


Además, los intereses de demora que presumiblemente deberá abonar el banco por el tiempo transcurrido entre la aplicación de la cláusula suelo y la devolución de la misma tienen la consideración de intereses indemnizatorios (frente a los remuneratorios) y, por tanto, según el criterio de Tributos, son considerados ganancias patrimoniales y, como tal, se deberá tributar por ellos.


Lo que no tendrán que pagar en ningún caso, según el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía y los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, será sanciones, recargos o intereses de demora por el retraso de su regularización fiscal, ya que se considera que no se ha producido ningún enriquecimiento personal ni ha habido ningún ánimo defraudatorio.


El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya confirmó la semana pasada que los contribuyentes que reciban devoluciones por las reclamaciones de las cláusulas suelo de las hipotecas tendrán que tributar por ellas si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y por los intereses de demora.


En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montoro explicó que la ley tributaria actual "exige que aquello que se ha utilizado como deducción o desgravación se devuelva". No obstante, aclaró que dicha devolución no conllevará "ningún tipo de recargo o sanción" para los afectados.


En cuanto a los intereses de demora, Montoro apuntó que "es inevitable que también tributen" y que "lo harán como incremento patrimonial, habida cuenta de la naturaleza de los mismos".

relacionada El Gobierno y PSOE pactan el mecanismo extrajudicial para devolver las cláusulas suelo
relacionada ​10.000 afectados por cláusulas suelo se reúnen simultáneamente en toda España
relacionada ​Primera sentencia en Galicia contra las cláusulas suelo tras el fallo de la UE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE