#Claves de la semana

El BNG llama a participar en su Asamblea para "relanzar el proyecto nacionalista"

Sobre el papel de Ana Pontón, Rubén Cela ha incidido en que su relevancia está garantizada "si ella quiere y quiere la militancia".


|

Gorettisanmartinrubencela

El BNG da los últimos pasos hacia su XVI Asamblea Nacional, que se celebrará los días 25 y 26 de marzo en A Coruña en recuerdo de su fundación en el Frontón de Riazor 35 años atrás. Los nacionalistas han hecho un llamamiento a la "participación" en esta cita en la que, en base a sus tesis políticas, persiguen la "reactualización" de análisis y principios políticos, pero también reafirmar "la necesidad del nacionalismo" y otorgar un papel clave al "derecho al decidir".


Los responsables de Organización y Comunicación de la formación, Goretti Sanmartín y Rubén Cela, han presentado este lunes la imagen de la Asamblea, que se celebra bajo el lema 'En bloque cara a un tempo novo' y también de la estrategia política, con las tesis --han defendido-- "más debatidas" de la historia del BNG.


"En Bloque porque es y seguirá siendo el nombre de la organización, porque 'en bloque' representa unidad en la diversidad, y con 'bloques' se cimenta y se construye algo sólido", ha enfatizado Cela, antes de añadir que "el tiempo nuevo" continúa la idea iniciada en las pasadas elecciones gallegas y que "cuajó tanto interna como externamente".


"Un tiempo nuevo de repensar y corregir porque sabemos que podemos hacer más y mejor, tiempo de reforzar y relanzar el proyecto nacionalista de la mano de toda la gente que se ha acercado al BNG en los últimos tiempos, todo con la vocación de recuperar y ampliar ese apoyo social y electoral", ha argumentado.


"NECESIDAD DEL NACIONALISMO"


La responsable de Organización, Goretti Sanmartín, ha repasado los principios que sustentan las tesis políticas de la cita, tras un año de debate en el que participaron más de 2.000 militantes y simpatizantes a través del 'Proceso Adiante': reafirmar "la necesidad del nacionalismo", ampliar el "campo" de trabajo del BNG, la renovación generacional, la reactualización de sus estatutos y análisis, y profundizar en su vocación internacionalista.


"Cuando hablamos del derecho a decidir, hablamos de las cosas de comer", ha esgrimido, mientras que, en relación a la ampliación del campo nacionalista, ha incidido en aquellas personas que, sin ser militantes, quieran "aportar al proyecto del Bloque para hacer iniciativas "en defensa de los intereses de Galicia".


Este paso se dará en una perspectiva a medio plazo denominada 'Estratexia Galiza', marco de trabajo a cinco años vista (2017-2022), que pretende favorecer una red de colectivos e iniciativas nacionalistas, por ejemplo, la 'red de ayuntamientos nacionalistas'.


Además de la "apuesta por nuevas caras", Sanmartín ha señalado que tampoco se desaprovecharán los "referentes históricos", cuyo papel será "fundamental" en la formación a través de la Fundación Galiza Sempre. La reactualización de estatutos, con el refuerzo del asamblearismo, y profundizar en la vocación internacionalista y las "múltiples realidades del planeta", serán también pilares políticos.


PONTÓN, "UNA ESTUPENDA LIDERESA"


El objetivo último es que la Asamblea suponga "un nuevo punto de inflexión en el relanzamiento del proyecto del BNG en Galicia". Sobre el papel que jugará la actual portavoz nacional, Ana Pontón, Rubén Cela ha subrayado el carácter "democrático" del BNG a la hora de articular opciones, pero ha incidido en que su relevancia está garantizada "si ella quiere y quiere la militancia".


A su juicio, la "mayoría" de nacionalistas comparten que, en su día, fue "un acierto" elegirla como portavoz nacional. Por ello, se ha mostrado convencido de que será "una estupenda lideresa del proyecto nacionalista". "Es joven, pero con mucha experiencia y está demostrando que tiene capacidad política y de conexión con la sociedad gallega y la militancia", ha aseverado.


Los nacionalistas esperan "un total de 32 organizaciones nacionales y 42 internacionales" para la Asamblea, en la que también se prevé "una gran participación" de la militancia, "superando" las alrededor de 2.000 personas, entre afiliados (la organización computa alrededor de 7.500 afiliados) e invitados.

relacionada El BNG afronta su asamblea nacional con el objetivo de "recuperar el espacio perdido"
relacionada ​Ana Pontón fía la renovación del BNG a sumar a "la gente joven"
relacionada ​El BNG se actualiza para "seguir siendo la casa común del nacionalismo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE