#Claves de la semana

​Feijóo hace legal lo ilegal y provoca un "efecto llamada" a plantar eucaliptos

ADEGA critica la proliferación de nuevas plantas de biomasa tras la decisión de la Xunta de eliminar los límites de potencia que fijaba la ley.


|

Eucaliptos


La eliminación de los límites de potencia para plantas de biomasa llevada a cabo por el Ejecutivo de Feijóo está provocando un "efecto llamada" a instalar centrales que hace pocos meses eran ilegales. La asociación ecologista ADEGA critica la maniobra de la Xunta que dio lugar a esta proliferación.


Así, ADEGA señala en un comunicado un "clarísimo ejemplo de como una administración legisla a favor de los intereses empresariales del 'lobby' pastero-energético". Y es que vuelve a estar sobre la mesa un proyecto para una planta de biomasa similar a otro que la Xunta comenzara a tramitar cuando todavía se saltaba la norma. Así, la central de 50MW pensada para Curtis se ha vuelto a presentar desde otra empresa, pero que la asociación ecologista muestra que está promovida por la misma persona.


Por eso, ADEGA sentencia que el proceder del Ejecutivo gallego se resume en: "si una instalación no es legal, se cambia la norma y arreglado".


MÁS EUCALIPTOS


Este caso que relata la asociación ecologista ilustra su crítica a lo que califican de "efecto llamada" a la promoción de plantas que "necesitarán ingentes cantidades de madera para quemar".


Según sus cálculos "sólo las dos plantas de 50MW en tramitación (la de Greenalia citada antes y otra de ENCE) requerirían quemar cada año más de 1,2 millones de toneladas de madera (entre 20 y 25.000 hectáreas).


Por tanto, ADEGA augura que "la utopía de ENCE está muy próxima a consumarse: tener a medio país produciendo eucalipto para pasta y a otro medio, madera para quemar". La consecuencia, una Galicia convertida en "un desierto verde, un yermo ecológico y demográfico".

relacionada ​Ence confirma "con rotundidad" la planta de biomasa en Pontevedra después de 2020
relacionada ​Plantas de biomasa como la de Curtis ya fueron "prohibidas" en otras regiones
relacionada ​El sector de la biomasa aplaude la derogación del decreto aprobado por el bipartito
Última hora

1 Comentarios

1

galicia ya es un desierto demografico no por el eucalipto si no por la falta de recursos del rural y la poca productividad , si fuera por el eucalipto en orense estarian ricos no?

escrito por jose 25/feb/18    01:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE