#Claves de la semana

El transporte de cocaína desde Ecuador estaba dirigido por una "organización gallega"

Las policías de Ecuador y España han interceptado un buque con más de 5,5 toneladas y han desarticulado la organización responsable.


|

Drogacocainabarco


La interceptación de un buque que transportaba 5.529 kilos de cocaína desde Ecuador a España ha incluido cuatro arrestos en España, dos de ellos en Vigo, según ha informado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Se trata de los "principales responsables" de esta operación de narcotráfico promovida por una "organización gallega", figurando entre los arrestados un hombre ya arrestado en 2005 y posteriormente condenado, "por su vinculación con otro mercante con 3.000 kilos de cocaína".


En un acto institucional en Sevilla, Zoido ha desgranado la operación promovida entre la Policía Nacional y la policía ecuatoriana, con la interceptación de un buque cargado con 5.529 kilogramos de cocaína con destino a España, y la detención de 24 personas. "Estas más de cinco toneladas de cocaína decomisadas suponen una de las mayores incautaciones que se han efectuado. La cantidad incautada es muy importante", ha expuesto respecto a la envergadura de la operación.


Según ha detallado el ministro, 20 de los 24 arrestados han sido detenidos a bordo del buque interceptado con el cargamento de cocaína, uno de ellos de nacionalidad española. Se trataría, presuntamente, de la persona enviada por la "organización gallega" que dirigía la operación de narcotráfico, para supervisar el transporte del alijo.


DETENCIONES EN ESPAÑA


Otros cuatro integrantes de la mencionada organización gallega y además "principales responsables" de la operación de narcotráfico han sido detenidos "en España", según el ministro. Entre los arrestados, según ha expuesto Zoido, figura un madrileño "con conexiones en Galicia y en Colombia", que "ya había sido detenido anteriormente, en 2005, por la Policía Nacional, por su vinculación con otro mercante con 3.000 kilos de cocaína", siendo condenado a 13 años de prisión por su participación en aquella operación.


"Los traficantes detenidos en España conformaban un grupo encargado de coordinar y dirigir el envío marítimo de grandes cantidades de droga desde Sudamérica a España y Europa, y ahora serán puestos a disposición de la autoridad judicial", ha enfatizado el ministro.


Además, ha advertido de que "se trata de la primera vez que se incauta cocaína en un buque mercante de Ecuador, con destino a España".


De los cuatro detenidos en España, dos han sido arrestados en Madrid y otros dos en Vigo, desde donde una organización gallega dirigía la operación. De hecho, ha sido en el país donde han sido apresados, según destaca el Ministerio del Interior, "los principales responsables del transporte de este importante alijo de cocaína".


relacionada Los narcotraficantes detenidos en Vigo y Padrón pertenecen a un cártel colombiano
relacionada ​La Guardia Civil interviene 509 kilos de cocaína a una red que operaba en Europa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE