#Claves de la semana

​El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, pierde la moción de confianza

El PP decidirá si impulsa un gobierno alternativo mientras Cuíña señala que no saldría adelante porque "el tránsfuga no puede votar"


|

Rafaelcuia


El gobierno municipal de Lalín (Pontevedra), encabezado por Rafael Cuíña, ha perdido este lunes la cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto al sumar el PP sus 10 votos con el del concejal que dejó Compromiso por Lalín (CxL) para irse al grupo de no adscritos, Juan José Cruz.



Tras la pérdida de la confianza del pleno se abre un plazo de un mes para presentar una moción de censura, que, de no presentarse, o de no salir adelante, derivará en la aprobación de las cuentas públicas.



Al término del pleno, en declaraciones a Europa Press, el propio regidor ha expresado su "absoluta tranquilidad" en cuanto a la posibilidad de que se materialice. Y es que, como ha dicho, el "tránsfuga", en alusión al edil que dejó el gobierno, "no puede votar", de modo que la aritmética le permitirá mantener las riendas de Lalín.



Por su parte, cuenta con los votos a su favor de los cinco concejales de su grupo (CxL), los tres del PSOE, el único representante del BNG y la edila de Agrupación de Electores Plataforma Aberta Cidadá (Apac).



En esta coyuntura, lo que ha lamentado es que se retrase la aprobación de los presupuestos municipales. "Estas maniobras políticas, aunque legítimas, sólo perjudican a los vecinos", ha sostenido, "un poco triste" por mantener la prórroga de las cuentas del pasado año en vez de poder contar con "más recursos" para Lalín.



"GOBIERNO DÉBIL"



Mientras el primer edil de Lalín subraya que el PP "quedará en evidencia" si presenta la moción de censura, el portavoz de los populares, Xosé Crespo, destaca que Cuíña quedó "retratado" en la sesión plenaria de este lunes.



Tras explicar a Europa Press que se dará un tiempo para decidir su siguiente paso frente a un gobierno "muy débil" y que "miente constantemente" pese a "presumir de transparencia", el exalcalde no ha descartado registrar la censura aunque no cuente con los suficientes votos para que se apruebe.



"Lo vamos a analizar", ha proseguido, sin dejar de arremeter contra "un gobierno nefasto" que "pierde el tiempo en líos internos" y carece de "gestión". Tanto es así que, según sus palabras, todo el dinero de los lalinenses "se mete en fiestas", sin que se haya puesto en marcha ninguna medida reseñable.

relacionada ​Rafael Cuíña irá a una cuestión de confianza para aprobar el presupuesto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE