#Claves de la semana

Educación y Viaqua ponen en marcha el primer FP dual de tratamiento de aguas en Galicia

La formación curricular se impartirá en el CIFP Politécnico de Santiago, mientras que las prácticas se desenvolverán en las instalaciones de Viaqua


|

JuliomasidromanrodriguezconvenioFPdual


El Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Roman Rodríguez; y el Director de Viaqua, Julio Masid, firmaron hoy un convenio de colaboración por el cual 15 alumnos y alumnas podrán matricularse el próximo curso en la modalidad de FP Dual del ciclo de grado medio en 'Redes e Estacións de Tratamento de Augas'. Se trata de un ciclo de nueva implantación en Galicia --y de implantación muy reducida en el resto del Estado--, por lo que estos 15 pupilos serán los primeros titulados de este grado medio, "una oportunidad inmejorable para los futuros técnicos", afirman desde Educación. 


La formación curricular del título se impartirá en el CIFP Politécnico de Santiago, mientras que la complementaria y formación en empresa se desenvolverá en las instalaciones de Viaqua. 


El titular del departamento educativo de la Xunta agradeció la colaboración de Viaqua para continuar haciendo crecer el modelo de FP Dual en Galicia, del que ya están en marcha 47 proyectos que implican a 50 empresas y que cuentan con más de 500 alumnos matriculados. 


Rodríguez tildó el convenio firmado con Viaqua de "matrimonio muy productivo", al aprovechar la actividad profesionalizadora de la empresa para que el alumnado conozca de primera mano la realidad de los centros de trabajo y el tejido productivo gallego. 


Masid por su parte salientó la voluntad de Viaqua de "formar a los mejores profesionales del futuro" en el sector del agua, donde los alumnos del FP dual en 'Redes e Estacións de Tratamento de Augas' tendrán la ventaja de ser "especialistas"


ACTIVIDAD PROFESIONALIZADORA


El ciclo se desarrollará entre septiembre de 2017 y septiembre de 2019. Durante el primer trimestre de ambos cursos, el alumnado asistirá a clases del CIFP Politécnico, mientras que durante los segundos y terceros trimestres desenvolverá su actividad profesionalizadora a través de una estancia en Viaqua. 


A través de este convenio, Viaqua se compromete a financiar el proyecto de formación regulado en este convenio, mediante el establecimiento de un sistema de becas dirigidas al alumnado participante. 


Además, para hacer un seguimiento del alumnado, la empresa nombrará una persona como tutor o tutora del alumno o alumna, y que será responsable del seguimiento de la actividad formativa, de la coordinación de la actividad profesionalizadora con la actividad formativa y de la comunicación con el centro de formación. 


El centro también designará a un profesor o formador, como tutor responsable de la programación y del seguimiento de la formación, así como de la coordinación de evaluación con el profesorado. 


OTRAS COLABORACIONES


Además del convenio para el primer FP Dual en esta materia que se implantará en Galicia, Viaqua y Educación firmaron otro acuerdo por el cual alumnos de ciclos formativos podrán desenvolver el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en esta empresa, para lo cual tanto Viaqua como el centro educativo designarán personas tutoras. Otra de las líneas previstas se refiere a la cesión, por parte de la compañía, de equipamiento para su uso en la formación práctica. 


Por otro lado, Viaqua y la Consellaría de Educación colaborarán en la formación y actualización del profesorado, tanto a través de cursos, seminarios, estudios, etc. como de estancias en empresas por tiempo definido. Asimismo, y dentro del plan de reconocimiento de experiencia profesional, la Consellaría analizará con la empresa la posibilidad de acreditar la experiencia profesional de trabajadores y convocar aquellas cualificaciones profesionales vinculadas a determinados puestos de trabajo. 


Por último, Educación y Viaqua promoverán acciones conjuntas en el desarrollo de proyectos de innovación, promoción del emprendimiento entre el alumnado, en lo relativo al plan de prevención de riesgos específicos en centros o en la organización de un programa de visitas a Viaqua dirigido al alumnado de educación secundaria. 

relacionada ViAQUA celebra el Día Mundial de la Biodiversidad con el programa de voluntariado BiObserva
relacionada ​La creatividad y el emprendimiento sumaron fuerzas en el primer Aquae Talent Hub de Galicia
relacionada ​ViAQUA fomenta la cultura de vida saludable entre sus trabajadores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE