#Claves de la semana

Los profesores afectados por el cierre de centros, pendientes de su futuro

Xunta y sindicatos abordarán este martes la situación de los trabajadores. Desde En Marea auguran "recortes".


|

EnsinomaniManifestación contra el cierre de centros.


La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha convocado a los sindicatos para este martes para abordar en mesa sectorial la recolocación del profesorado afectado por la reorganización de centros en Outes, As Pontes, O Porriño y Ribadavia.


Desde la Consellería aseguran a Europa Press que "ningún profesor podrá ser desplazado de su localidad de destino, si así es su deseo", y que "se garantizarán las necesidades educativas de todo el alumnado"


De momento, las organizaciones sindicales se encuentran estudiando la situación y "recabando datos" de los centros afectados, comparando la relación de cuadros de personal con la que propone la administración en el texto provisional.


Suso Bermello, de la CIG-Ensino, ha señalado a Europa Press que "algunos" de estos centros "perderán profesorado", aunque de momento la central sindical sólo ha detectado posibles supresiones en O Porriño.


El secretario nacional del sindicato ha puntualizado que, "como en todos los procesos de supresión de centros", la Administración buscará "maquillar" el efecto creando una serie de aulas, para que este profesorado se adscriba a ellas, que luego se eliminarán pasados "uno o dos cursos".


RETRASARLO "UN AÑO"


Paula Carreiro, de FETE-UGT, ha insistido en que todavía "no queda muy claro" como se verá afectado el profesorado de estos cuatro centros.


A pesar de ello, ha reprochado las formas de la Consellería de Educación, advirtiendo de que "antes de cerrar centros hay que preguntar a la comunidad educativa", criticando que "en ningún momento" se ha hablado con padres, profesores o alumnos.


Por ello, ha apostado por atrasar este proceso, "por lo menos, durante este año", o que se realice un traslado paulatino para "ir estabilizando la situación del profesorado", además de solicitar la creación de un catálogo docente de secundaria y el impulso de una mesa técnica, entre administración, sindicatos y comunidad educativa, para estudiar la situación de los centros afectados.


En esta línea, Verísimo Pazos (CC.OO.) ha reprochado que la Consellería actúe, de nuevo "con premeditación, alevosía y en periodo no lectivo", dado que esta medida debería haberse abordado "desde hace tiempo, y no esperar al último día del curso".


"RECORTES" EN PROFESORADO


En Marea ha denunciado que el traslado de 180 alumnos del CPI Tomás de Lemos (Ribadavia) va acompañado de "recortes" en las plazas de profesorado.


En concreto, en un comunicado, ha alertado de que la Consellería de Educación aprovecha "la fusión" de este CPI con el IES Ribeiro, de Ribadavia, para "recortar plazas de profesorado en el centro", pues "frente a los diez profesores con los que contaba el centro, el traslado de 180 alumnos solo supone una ampliación de plantilla de entre tres y cuatro profesores".


La diputada Ánxeles Cuña ha advertido de que tanto el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, como Núñez Feijóo, "mintieron" al afirmar que la reorganización de centros solo implicaba "cambiar de un lado a otro de una pared".

relacionada Padres y alumnos protestan en Santiago contra el cierre de centros educativos
relacionada Educación echa el cierre a varios centros el próximo curso "sin previo aviso"
relacionada ​La Xunta consuma el cierre anunciado de los colegios de Outes y As Pontes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE