#Claves de la semana

Un modelo de "piso compartido" para mayores en el antiguo Cíes de Vigo

CCOO propone un modelo implantado en el País Vasco y Castilla y León y que no requiere grandes obras en el edificio, propiedad de la Seguridad Social.


|

CiesvigoAntiguo Hospital Cíes, en Vigo.


Comisiones Obreras ha propuesto que el inmueble del antiguo Hospital Cíes mantenga la titularidad pública y sea utilizado como centro de atención especializada para personas mayores, concretamente para personas con un "grado aceptable de independencia personal y que eligen vivir en régimen de autonomía" pero bajo la tutela y asistencia de la administración.


En una rueda de prensa este lunes, la secretaria comarcal de CCOO, Amelia Pérez; el secretario xeral de pensionistas, Tito Hucha; y el médico y miembro de Comisiones, Jesús Araújo; han indicado que para defender esta propuesta han encargado un informe a un arquitecto y un geriatra para que validen el modelo de residencia de la tercera edad que proponen.


Según han indicado, su propuesta sigue el modelo de atención centrado en la persona ya implantado en País Vasco y Castilla y León, por el que a los mayores se les permite desarrollar sus propias capacidades; se trata de una propuesta que han trasladado a la Tesorería de la Seguridad Social, cuyos responsables, han dicho, la "vieron positiva".


El proyecto sigue la "filosofía del piso compartido" y contempla crear entre 120 y 130 plazas y habilitar una cocina y un 'office' para que los usuarios que quieran puedan "comer, cocinar, desarrollar actividades...". "La necesidad de camas es evidente, y podría generar puestos de trabajo", han remarcado, antes de precisar que habilitar el edifico no precisaría de grandes obras.


"Exigimos a la Xunta que no abandone servicios públicos, porque hay en Vigo un déficit estructural de servicios sanitarios", ha asegurado Araújo, que ha recordado que el edificio fue sacado a subasta en marzo de 2017 por 3,5 millones de euros, pero quedó desierta y ahora se abre un periodo de un año para adjudicación directa.


A renglón seguido han exigido que la Seguridad Social ceda el edifico para este "necesario" centro tutelado de mayores y centro de día de la tercera edad. "Es necesario coger y dar uso a ese edificio", han remarcado, apuntando que es "culpa de la Xunta que aún esté sin uso" y "casi abandonado" cuando Vigo "tiene estas deficiencias en atención sociosanitaria".

relacionada ​La subasta del edificio Xeral Cíes quedó desierta y se adjudicará de forma directa
relacionada ​La Seguridad Social subasta un antiguo policlínico de Vigo que el Sergas devolvió
Última hora

1 Comentarios

1

Genial ese proyecto , centro para mayores y "piso compartido"

escrito por carmen 08/ago/17    23:29

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE