#Claves de la semana

En Marea critica que la nueva ley de sanidad da prioridad a la empresa privada

Cuando la norma llegue al Parlamento, la formación pedirá su retirada, una demanda que comparten desde SOS Sanidade Pública.


|

Sanitariosquirofano


La diputada de En Marea Eva Solla ha exigido este jueves a la Xunta que facilite, a través del Parlamento de Galicia, la información sobre las alegaciones presentadas a la nueva ley gallega de sanidad y ha avanzado que su formación presentará una enmienda de devolución cuando esta norma llegue a la Cámara.


En una rueda de prensa ofrecida este jueves, la parlamentaria de En Marea ha señalado que el plazo inicial de presentación de estas sugerencias al anteproyecto dado a conocer por el Gobierno gallego terminaba esta jornada. Con todo, la Consellería de Sanidade ha recordado que esta fecha fue ampliada hasta el próximo día 1 de septiembre.


En su comparecencia, precisamente, Eva Solla ha reclamado a la Xunta que facilite los datos sobre "el número de alegaciones presentadas, su contenido y la publicidad" que se le dio a este plazo para que los ciudadanos pudiesen aportar sus consideraciones.


Y es que, según ha denunciado Eva Solla, el Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo "actúa con opacidad" para "impedir la participación" y "facilitar el desconocimiento" de una norma que, en su opinión, supondrá la "retirada de derechos" a los ciudadanos y la "introducción de la empresa privada" en la sanidad pública.


"Lo único que hace esta modificación es profundizar en una pérdida de capacidad de gestión para las diferentes comarcas, una pérdida de capacidad de gestión y de funcionamiento de la atención primaria que es la más perjudicada por esta nueva distribución", ha manifestado.


Además, en materia de investigación, la diputada de En Marea ha vuelto a advertir de que esta ley facilita la entrada de la empresa privada y de sus intereses y ha asegurado que también "retira los elementos de participación social" que había en la anterior norma.


"El PP se reserva la posibilidad de decidir quien va a participar y a opinar a nivel social sobre nuestra sanidad", ha censurado.


Por ello, ha avanzado que, además de presentar una enmienda de devolución cuando este anteproyecto llegue al Parlamento, En Marea propondrá al resto de los grupos de la oposición solicitar la comparecencia en la Cámara del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para que "aclare" todos los puntos que "retiran derechos a la ciudadanía".


LEGALIZA LA PRIVATIZACIÓN


La Plataforma SOS Sanidade Pública ha reclamado la retirada de la reforma de la Ley Gallega de Salud al entender que pretende el desmantelamiento y la consolidación de la privatización del Sistema sanitario gallego, y anuncia su apoyo a las movilizaciones que convoquen las juntas de personal de las áreas sanitarias afectadas. Actuaciones, se apunta, que concluirán en una convocatoria de movilización conjunta de toda Galicia.


Desde la organización se argumenta que en el anteproyecto de reforma se recoge que se desmantelarán las áreas sanitarias, para "vaciar de contenido los Hospitales Comarcales, con la finalidad de concentrar los servicios sanitarios en los grandes hospitales". Esta medida supone, según la Plataforma, "una barrera para el acceso de la ciudadanía a la atención hospitalaria, especialmente a la población rural y más envejecida".


En la misma línea, la Plataforma indica que el anteproyecto de reforma "legaliza de forma definitiva la privatización del SERGAS, consolidando la entrada del capital multinacional y de las farmacéuticas, en la gestión, docencia e investigación del sistema sanitario, sufragado con fondos públicos".


Por último, la organización alude a que se favorecería la "laboralización y precarización del personal sanitario, así como el enchufismo en la adjudicación de las plazas".

relacionada Más voces claman contra la "marginación" de la atención primaria
relacionada La reordenación sanitaria de la Xunta sigue sumando detractores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE