#Claves de la semana

Amplio rechazo a la reforma sanitaria que crea "hospitales de segunda"

En Marea, PSdeG y BNG participan en las concentraciones que los profesionales sanitarios han convocado para todos los miércoles.


|

ProtestasalnesConcentración en Vilagarcía. Foto: En Marea

Representantes de los tres grupos de la oposición en Galicia, En Marea, PSdeG y BNG, han participado este miércoles en las distintas concentraciones en rechazo a la reforma de la Ley de Sanidad de Galicia propuesta por la Xunta que, según denuncian, "crea hospitales de segunda" con la "supresión" de las áreas.


En concreto, bajo el lema 'Non á supresión', los profesionales sanitarios ha convocado movilizaciones todos los miércoles a las 12,00 horas ante los hospitales y centros de salud de las distintas áreas que la reforma legal prevé reducir, las de O Salnés, Terra de Lemos, a Mariña y la comarca de Valeorras.


De este modo, en la protesta celebrada a las puertas del Hospital de Vilagarcía, en el área de O Salnés, han participado la líder del BNG, Ana Pontón, así como los diputados de En Marea Carmen Santos y Marcos Cal. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asistido a la celebrada ante el Hospital da Costa, en Burela.


PROTESTA EN O SALNÉS


Precisamente, la portavoz del Bloque ha criticado la "nocturnidad y la alevosía" con la que el Partido Popular pretende llevar a cabo esta reforma al presentarla "en pleno mes de agosto" y ha censurado que los populares "aprovechen el verano para cocinar nuevos recortes" cuando "aseguran que se está saliendo de la crisis".


"Empiezan con la eliminación de las áreas sanitarias, el primer paso para el desmantelamiento de unos hospitales que acercan la sanidad a los ciudadanos y que lo que necesitan son más recursos y más medios", ha advertido Ana Pontón, que ha exigido la retirada de esta futura reforma legal.


También en la concentración de O Salnés, la viceportavoz de En Marea en el Parlamento, Carmen Santos, ha denunciado esta "nueva agresión" del Gobierno de Feijóo a la sanidad pública. "No hay nada más ruin que hacer negocio con la salud de la gente como busca el PP", ha manifestado la parlamentaria autonómica.


Además, ha acusado a los populares de "continuar abriendo las puertas a las empresas privadas" para que "saquen dinero con la salud de la gente sin que les importe poner en riesgo algo tan delicado como es la salud de las personas". "Todo por hacer negocio", ha lamentado.


Protestaburelasanidade


CONCENTRACIÓN EN BURELA


En Burela, Leiceaga ha vuelto a pedir la retirada del anteproyecto presentado por la Xunta y ha censurado que el PP impidiese que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, compareciese en el Parlamento "para explicar las consecuencias" de esta reforma legal al votar en contra durante la Diputación Permanente celebrada el martes en la Cámara gallega.


En su intervención, también ha instado a la Xunta a "potenciar" los hospitales públicos en lugar de "convertirlos" en centros de "segunda".


Leiceaga ha participado en la movilización de Burela acompañado por el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, así como de otros cargos institucionales socialistas como alcaldes o portavoces municipales de la zona.


relacionada El PSdeG exige debate y consenso para la reforma de la Ley de Salud gallega
relacionada En Marea critica que la nueva ley de sanidad da prioridad a la empresa privada
relacionada La reordenación sanitaria de la Xunta sigue sumando detractores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE