La flota gallega pide a Bruselas que mejore el protocolo de pesca con Mauritania

|

Pesqueropesca 1


La flota gallega de palangre y arrastre ha solicitado en una reunión con la Comisión Europea que el impacto socioeconómico de la actividad de estos buques en la economía de Mauritania "sea un argumento de peso" para mejorar el protocolo de pesca con este país africano.


Así, se ha expuesto en una reunión mantenida por María José de Pazo, en representación de los palangreros y arrastreros agrupados en Orpal, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat, con el jefe de unidad de la Dirección General de Pesca de la CE (DG Mare), Christian Rambaud, responsable de negociar los acuerdos de pesca con terceros países.


De tal forma, se ha dejado constancia que cada uno de los buques que faenan en aquellas aguas generan en Mauritania unos gastos de, aproximadamente, un millón de euros al año, entre gastos de puerto, salarios, tránsitos y combustible.


De este modo, respecto al tema de desembarcos, en base al "alto montante de la contribución económica de esta flota en aquel país", los representantes españoles expusieron la necesidad de que Mauritania cumpla lo expresado en el actual protocolo del acuerdo respecto "a la exención de impuestos de los productos pesqueros desembarcados en puertos por ser considerados mercancías en tránsito temporal". Una cuestión que el país africano, "lejos de cumplir, ha optado por incrementar".


relacionada Preocupación en Galicia por que la pesca sea "moneda de cambio" en el Brexit
relacionada ​La UE aboga por proteger las artes tradicionales de pesca como el 'xeito'
relacionada ​España termina hoy su propio pescado y dependerá del exterior el resto del año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress