#Claves de la semana

El PP aprueba en solitario la ya conocida como 'ley de Depredación de Galicia'

Lídia Senra ha anunciado que llevará ante la Comisión Europea la "posible vulneración de directivas comunitarias" de esta norma.


|

Industriapklanta


El apoyo del PP ha bastado este martes en el Parlamento de Galicia para sacar adelante la Ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales, que chocó contra el rechazo de PSdeG y BNG. Por su parte, En Marea optó por no votar, a fin de mostrar su desacuerdo con que el pleno no abordase de forma monográfica los incendios que todavía persisten esta comunidad.


Más allá de las alusiones a los fuegos, la diputada nacionalista Noa Presas ha denunciado que la ley que se ha aprobado incide en la "desregulación", el "desequilibrio territorial", la "persecución" a los montes comunales y la "desprotección" ambiental, entre otras cuestiones, y ha lamentado la escasa voluntad de diálogo del PP.


En esas apreciaciones ha coincidido el representante socialista en el debate, Abel Losada, tras subrayar que se trata de una norma "ideológica", ha puesto el foco en la supresión de controles que conlleva y en que ni siquiera cuenta con memoria económica.


Y, en línea con su intención de hablar únicamente de incendios, Antón Sánchez ha advertido de que este texto legislativo "profundiza mucho más" en "el abandono" del medio rural, lo que "incrementa" el riesgo de fuego.


Enfrente, el portavoz popular en la materia ha acusado a la oposición de pretender que la administración sea "una fábrica de trabas a la iniciativa económica", partidario de "simplificar, liberalizar y potenciar" la instalación de proyectos velando, eso sí, por que tengan "garantías".


"DOS MODELOS"


"Hay dos modelos", ha resumido, no sin reivindicar que se alcanzaron "acuerdos" con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que preside un socialista, y sostener que la oposición está "en contra" de la creación de puestos de trabajo y a favor de "cerrar" empresas.


Con la existencia de "dos modelos" ha coincidido Noa Presas, quien ha confrontado el "más salvaje neoliberalismo del PP" con su opción, de impulsar actividades de "alto valor añadido" y que favorezcan el cierre de los ciclos productivos. "Su única idea es que los ayuntamientos bajen impuestos", ha señalado, y ha echado en falta medidas que favorezcan el acceso al crédito para las empresas y que promuevan el retorno de las que se han deslocalizado.


"SOTO DEL REAL CORPORATION"


A continuación, Abel Losada ha negado que el PSOE persiga el cierre de ninguna compañía, pero ha dejado claro que sí defiende "la burocracia". "La alternativa es 'Soto del Real Corporation'. ¡La alternativa son los sinvergüenzas, a los que yo condeno!", ha sentenciado el vigués.


Para cerrar el debate, Tellado ha atribuido las críticas de la oposición a que "le molesta que Galicia vaya bien", con la economía creciendo y el paro bajando.


VULNERACIÓN DE LEYES DE LA UE


La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe) Lídia Senra ha anunciado que llevará ante la Comisión Europea la "posible vulneración de directivas comunitarias" en la que incurre la Ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales aprobada este mismo martes en el Parlamento de Galicia.


"Lo único que fomenta es el expolio y la destrucción de nuestros recursos naturales", ha incidido, al tiempo que ha reprobado que "arrambla" con los "limitados" derechos de la ciudadanía para "hacer frente a las amenazas de las empresas que quieren esquilmar el país".


Además, a través de un comunicado, ha censurado que la aprobación de la "ley de Depredación de Galicia" pone de manifiesto que "la Xunta trabaja para las empresas privadas, no para los gallegos".

relacionada Rechazo ante el Parlameto a la "depredación" que propicia la ley de fomento empresarial
relacionada Numerosos colectivos se unen contra la que denominan "Ley de Depredación de Galicia"
Última hora

1 Comentarios

1

Me parecen unos sinvergüenzas. Siempre lo fueron. Lo que no entiendo es cómo la población sigue votando a esta panda de rapaces depredadoras. Esta gentuza son el reflejo del demonio en la tierra. Son lo peor. Sólo espero que la vida les haga justicia. Porque las cosas no son como empiezan, sino cómo terminan.

escrito por Juan Carlos Velázquez 18/oct/17    20:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE