#Claves de la semana

Abogados hacen responsables a los bancos por viviendas no construidas

El Defensor de Tu Vivienda asegura que los afectados por las viviendas fallidas en A Coruña y Barreiros recuperarán su dinero.


|

GruascasasconstruccionhipotecasCasas en construcción


Los afectados por la compra de vivienda sobre plano a través de dos promotoras que preveían construir un total de 85 apartamentos en A Coruña y en el municipio lucense de Barreiros podrán reclamar su dinero a los bancos ya que en ambos proyectos no se contrató "un seguro o aval bancario que garantizase la devolución de las cantidades aportadas por los compradores" según recoge la normativa.


Así lo asegura la iniciativa formada por varios abogados El Defensor de Tu Vivienda en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que, por un lado, la Promotora Ageco Contratas tenía proyectada la construcción de unas 14 viviendas en A Coruña que deberían haber sido entregadas en septiembre de 2007. Con todo, a día de hoy, ninguno de estos apartamentos, en los que cada afectado aportó una media de 40.000 euros, acabó de construirse.


Por su parte, la Promotora Promoelja proyectó la construcción de 71 viviendas en el Residencial A Figueira, situado en la localidad de Barreiros (Lugo), que tenía como fecha prevista de entrega marzo de 2009. Las casas, para las que las familias aportaron una media de 25.000 euros, tampoco se han finalizado y las obras están paradas.


Al respecto, El Defensor de Tu Vivienda asegura que los afectados por estas dos promociones tienen una oportunidad de recuperar toda su inversión más los intereses legales correspondientes gracias a la Ley 57/68, que exigía a las promotoras contratar un seguro o aval bancario que garantizase la devolución de las cantidades aportadas por los compradores de vivienda.


LA ENTIDAD BANCARIA "RESPONSABLE"


Además, según indica esta iniciativa formada por abogados, obligaba a los bancos a vigilar que se contratase dicho seguro, dado que en el caso de no verificarlo, "la entidad bancaria sería la responsable de responder frente a los compradores". Con todo, señala que, en ambas promociones, no se contrató dicho seguro.


Por ello, El Defensor de Tu Vivienda asegura que corresponde a los bancos responder frente a los compradores de vivienda al no cumplir con el deber de vigilar que la promotora tuviese ese seguro.


El Defensor de Tu Vivienda ha destacado que, en estos momentos, ya tiene presentadas varias demandas frente a Caja España (actualmente EspañaDuero) para defender los intereses de un grupo de compradores afectados de la Promotora Apartamentos Paseo Marítimo, que proyectó la construcción de 147 viviendas en la localidad de O Porriño (Pontevedra).


En la actualidad, los compradores no disponen de sus viviendas ni tampoco han podido recuperar las cantidades invertidas, una media de 50.000 euros, señala.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE