Nace una 'app' para calcular el riesgo individual de neumonía y poder prevenirla

|

HospitalneumoniaEs la enfermedad infecciosa más mortal en España.


El grupo español de Neumoexpertos ha desarrollado la aplicación 'Neumorisk' que calcula el riesgo individual de padecer neumonía analizando 25 factores de riesgo y hábitos de vida para posteriormente estratificarlos según edad y sexo, con el objetivo de reducirlo, según ha explicado la doctora Irene Rivero, pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.


"La aplicación parte de una base de datos que pertenece a BIFAP (base de datos para la investigación farmacoepidemiológica en Atención Primaria). Estos son reales de pacientes de Atención Primaria, y son aportados por casi seis mil médicos de AP del Sistema Nacional de Salud, lo que hace que se integren más ocho mil historias clínicas anonimizadas", ha explicado la doctora durante la rueda de prensa en donde se presentaba dicha herramienta.


Asimismo, la aplicación intenta concienciar sobre la prevención para reducir el riesgo de esta patología, pues se considera como la "primera causa de muerte en España por enfermedad infecciosa", según ha hecho hincapié Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.


El resultado del riesgo individual se obtiene tras realizar el test de la herramienta, donde en un primer lugar se debe elegir entre el perfil de paciente o médico, pues esta aplicación esta dirigida a ambos, y es gratuita.


Una vez hallado, el resultado que salga es "su riesgo de padecer neumonía X veces mayor de una persona de su misma edad y sexo sin antecedentes", según ha explicado Rivera en la presentación. Igualmente, si el resultado es mayor de 2 se debe comenzar a tomar precauciones, según Gil.


VACUNACIÓN PARA PREVENIR


Por todo ello, el médico de familia del Centro de Salud Buenos Aires de Madrid, Manuel Linares, ha calificado esta herramienta como de "utilidad pública", pues ha insistido en que es de especial importancia hacer hincapié en la prevención.


Además, ha expresado su preocupación por la resistencia de antibióticos que presentan los pacientes de esta enfermedad, así ha recordado la resolución la Organización Mundial de la Salud de septiembre de 2016, la cual dicta que "la resistencia de antibióticos a nivel mundial es uno de los problemas de primer nivel al que enfrentarse en los próximos años".


Frente a este hecho, ha argumentado que la vacunación "ha demostrado que previene la multiresistencia ante la neumonía, tanto directa como indirectamente".


relacionada Al cumplir 65 años, los gallegos recibirán la vacuna contra la neumonía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress