La flota del Gran Sol estima pérdidas de 25 millones con los recortes propuestos

|

Pesquerosflota


La Asociación de Armadores de Buques de Pesca en el Gran Sol, Anasol, ha advertido de que, si se aprueba la propuesta de TAC (Total Admisible de Capturas) para 2018 planteada por la Comisión Europea para gallo, merluza y rape, el sector sufrirá pérdidas por valor de 25 millones de euros.


Según ha recordado, la Comisión ha planteado, para el rape, un TAC de 37.448 toneladas, un 11,9 por ciento menos que la cuota actual, y ello supondría pérdidas de más de 1,7 millones de euros para la flota. Por ello, proponen que se mantenga "como mínimo" el TAC del 2017, de 42.496 toneladas.


En cuanto a la merluza, han apuntado que la Comisión ha propuesto, para 2018, 97.581 toneladas, incluso por debajo del TAC planteado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), lo que generaría pérdidas de 21,3 millones de euros.


Anasol reclama, dado que las mortalidad de la especie está por debajo de la correspondiente al rendimiento máximo sostenible, y que la biomasa del stock reproductor está en "máximos históricos", que se apruebe el TAC propuesto por el CIEM, de 115.335 toneladas.


Con respecto al gallo, los armadores de la flota de Gran Sol temen pérdidas de más de 2 millones de euros, si se aprueba la propuesta de TAC de la Comisión, de 13.528 toneladas. Esa cuota supone un 10 por ciento menos que la del 2017, y un 14 por ciento menos de las capturas recomendadas por el CIEM, por ello piden que se aumente "al menos" en un 9 por ciento.


"REFORZAR" ARGUMENTOS


A la luz de estos datos, Anasol ha señalado que el gobierno de España "debería reforzar sus argumentos de gestión de estas pesquerías ante la Comisión y ante el Consejo", con el fin de conseguir los aumentos de TAC en estas especies.


Las negociaciones sobre las posibilidades de pesca en estos caladeros (aguas comunitarias del Mar Céltico y del Oeste de Escocia) se llevarán a cabo en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que se celebrará los próximos 11 y 12 de diciembre.


relacionada El Parlamento gallego reclama por unanimidad que se reduzca el IVA a los productos pesqueros
relacionada La pesca es la mayor preocupación común entre Reino Unido y Galicia por el 'Brexit'
relacionada Galicia volverá a representar a España en la negociación de las cuotas pesqueras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress