#Claves de la semana

El embalse de Eiras se nutrirá del río Verdugo gracias a un trasvase

Las obras, aprobadas por Augas de Galicia, las localidades afectadas y la Xunta, correrán a cargo del Ayuntamiento de Vigo, con un coste de 5,4 millones de euros.


|

Caudalembalseeiras


Fuente: Flickr


La situación crítica de sequía en Galicia ha obligado a Augas de Galicia a aprobar, junto con la Xunta y los ayuntamientos de la comarca de Vigo, la construcción de una conducción desde el río Verdugo hasta el embalse de Eiras. Se tratará de un sistema de bombeo que abastecerá de agua a la presa como una medida de emergencia por la situación de “alerta roja” que denunciaba Abel Caballero hace unos días. 


Así lo confirmó en la tarde del lunes Roberto Rodríguez, director de Augas de Galicia, después de mantener una reunión con representantes político y técnicos de los municipios afectados. Según ha señalado ante los medios la medida acordada es la construcción de una captación de agua del río Verdugo a la altura del salto hidroeléctrico de Laforet (en el municipio de Pontecaldelas).


Para el trasvase, se instalará un sistema de bombeo que permita llevar el agua por un conducto de unos 6 km hasta la presa de Eiras con el objetivo de intentar paliar la disminución en el volumen de la presa. Por otro lado, el director de Augas de Galicia, ha afirmado que será el Ayuntamiento de Vigo el que asuma el coste de la obra, de unos 5,4 millones de euros, y que desde Augas de Galicia consideran que es “competencia municipal” garantizar el suministro de agua al sistema de abastecimiento en alta. Sin embargo, la Xunta también podría dar apoyo financiero.


A partir de ahí, el gobierno municipal vigués deberá decidir si ejecuta los trabajos directamente o si cede la ejecución a la administración autonómica, que los tramitaría por la vía de emergencia para agilizar los plazos. "Esta obra se tuvo que planificar y ejecutar con antelación, pero el Ayuntamiento de Vigo no lo hizo", ha apostillado Roberto Rodríguez, acusando a la alcaldía de una mala gestión. Las obras durarán en un principio tres meses, pero la situación de emergencia podría agilizar el proceso, trabajando en varios tramos simultáneamente, y con jornadas de 24 horas (incluidos festivos), dichos plazos podrían acortarse.


ABEL CABALLERO Y EL CONSUMO RESPONSABLE

Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha sido el principal impulsor de esta medida y espera que las obras se inicien “lo antes posible” y que el trazado elegido, aunque más largo que otras opciones, supondrá un gran ahorro en el gasto energético. Con respecto a la ejecución de las obras, ha explicado que la Xunta remitirá al Ayuntamiento un borrador del convenio para su ejecución, y ha precisado que Vigo asumirá "los costes que no asuman otras administraciones".


"Si alguna administración abandona la traída de aguas y no coopera, lo asumirá Vigo, pero quedará claro que no quieren cooperar y que Vigo se tiene que hacer cargo del coste de una obra de esta envergadura", ha sentenciado, y ha prometido que el Ayuntamiento va a dar "todas las facilidades", porque no quiere que la obra se retrase "ni un solo día".


Por otro lado, desde Augas de Galicia han reseñado que esta situación no se soluciona únicamente con esta medida de emergencia. A la espera de las lluvias, se mantendrán las medidas de restricción del consumo de agua y se pide a la ciudadanía que hagan un consumo responsable de un recurso cada vez más escaso.


Acerca de su petición de reducir el caudal ecológico de Eiras, ha indicado que habrá respuesta de la administración gallega "en dos o tres días, que ya son muchos", porque Vigo y otros municipios ya han trasladado a la Xunta que están llevando a cabo importantes ahorros en el consumo. "A día de hoy, estamos tirando al mar las cuartas partes del consumo diario de agua que hace la ciudad", ha lamentado. La petición expresa de Abel Caballero sobre la reducción del caudal, es una decisión que se adoptará en próximos días, según criterio de los técnicos de Augas de Galicia.

relacionada Abel Caballero alerta de que Vigo se encuentra en “alerta roja” por sequía
relacionada La sequía amenaza también la biodiversidad en los entornos de los ríos gallegos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE