La entidad informa que "nuestras oficinas y cajeros funcionan con normalidad", pero las redes responden con quejas protestando porque la banca electrónica y algunos cajeros siguen sin funcionar. Casi 24 horas después del inicio de esta crisis, la única explicación es una breve alusión a un "fallo técnico en las comunicaciones".


¿Está seguro mi dinero en las cuentas de ABANCA? Esto es lo que se están preguntando miles de gallegos esta mañana, cuando se cumple casi un día desde que la banca electrónica de la primera entidad financiera del país dejó de funcionar.




El martes también quedaron sin servicio la aplicación móvil, los cajeros e incluso la propia web corporativa. Ni siquiera en las oficinas los trabajadores eran capaces de entregar dinero. La caída fue total, pasaban las horas y el martes acabó sin que solucionase ante la estupefación de clientes y competidores.


Esta miércoles a primera hora, ABANCA afirmó que "en estos momentos nuestras oficinas y cajeros funcionan con normalidad tras subsanar el fallo técnico en las comunicaciones" y prometió que "seguiremos recuperando la funcionalidad del resto de los servicios".





MUY POCAS EXPLICACIONES

Inmediatamente docenas de internautas respondieron con protestas. Algunos, diciendo que hay cajeros inoperativos, como los de Santiago. Otros, apuntando a que la banca móvil sigue caída. Muchos, enfadados por la falta de información sobre la crisis.


Y es que en ningún momento ABANCA emitió comunicado oficial alguno sobre lo sucedido. Sus intervenciones se limitaron a pocas entradas en Twitter, reconociendo el problema pero sin dar plazos para su solución y sin explicar el motivo de lo sucedido. En Facebook no dijo ni una palabra.


¿QUÉ PASA CON LAS COMISONES?

Eso si, la entidad prometió que devolvería las comisiones cobradas por otras entidades por retirar efectivo en sus cajeros. Y es que durante el martes, esta fue la única vía para sacar dinero de las cuentas de ABANCA, aunque si se podía pagar con las tarjetas en comercios de Internet. Una alternativa claramente insuficiente para muchos clientes, por ejemplo las empresas que tienen que pagar a muchos proveedores en efectivo.




DE REPENTE, TODOS LOS FOCOS ESTÁN SOBRE ESCOTET

En el sector bancario español no se recuerda una crisis operativa de tal calado en los últimos años. Crisis que llega además en un día muy complicado para la entidad de Juan Carlos Escotet.


La  CNMV confirmó que la oferta para comprar Liberbank no cumplía la legislación. Ante el plazo de 10 días para subsanarla, el dueño de Banesco tuvo que envainar la OPA. La táctica del venezolano, presentar una oferta pero condicionarla a que le dejen ver los libros contables de una entidad -Liberbank- sobre la que hay dudas, levantó muchos comentarios.


Como muchos comentarios está levantando la incapacidad de ABANCA para solventar la crisis de su sistemas electrónicos en un tiempo razonable. De hecho, hay apartados de su web corporativa, que siguen inoperativos 24 horas después, como la Sala de Comunicación.



POWERED BY BIGPRESS