La CNMV y Liberbank traban la OPA de ABANCA

|

Liberbank no se toma en serio la oferta del Grupo Banesco para una OPA pues la considera una improvisación que no cumple los requisitos mínimos. Además, el ente regulador fija unos plazos que en la práctica fuerzan a Escotet a recular o tirarse a la piscina casi a ciegas.


La valoración oficiosa que ha filtrado a la opinión pública la cúpula del banco, según informa Expansión, es que la única oferta seria que hay sobre la mesa y que merece la pena analizar es la de Unicaja.



Hay más noticias que ponen en duda el resultado del órdago lanzado por Juan Carlos Escotet. La CNMV ha dado diez días al banquero venezolano para que confirme o no su decisión de formular la OPA.


Diez días que resultan claramente insuficientes a poco que los directivos de Liberbank pongan reticiencias. En un movimiento bastante agresivo, ABANCA les dio de plazo hasta el viernes para que abrirle sus libros contables, y así auditarlos antes de formalizar la OPA.


En conclusión, si Liberbank no cumple con premura la condicións de Escotet, y por ahora no dá la impresión de lo que vaya hacer; el venezolano se enfrentará al dilema de envainar la OPA o lanzarse a la compra de una entidad cuyas entrañas desconoce. Entrañas que Unicaja, por otra parte, si está analizando.


Tal movimiento supondría un riesgo elevado, pues Liberbank es una entidad que, es importante recordar, es una de las dos más penalizadaspor el Banco Central Europea en sus exigencias de capital para garantizar la robusted de las entidades bancarias.


ADVERTENCIA DE LA CNMV


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado a Abanca un plazo "improrrogable" de diez días hábiles para que manifieste su decisión o no de formular una OPA sobre Liberbank, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el Real Decreto de OPAs.



Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

Este plazo se inicia a partir de este lunes, coincidiendo con la recepción del requerimiento, según ha informado este lunes la entidad presidida Juan Carlos Escotet.

La CNMV ha requerido a Abanca que en el caso de que manifieste haber adoptado la decisión de formular una OPA sobre Liberbank en los términos previstos en el Real Decreto de OPAs, publique inmediatamente un anuncio corrigiendo aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes que impiden considerarla como un anuncio de tan naturaleza y, en particular, eliminando toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión.

OFERTA DE ABANCA
El pasado viernes, Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control -su presidente, Juan Carlos Escotet- expresaron al consejo de administración de Liberbank su "firme interés" en formular una OPA dirigida a los accionistas de la entidad de origen asturiano, una operación que representaría "una gran oportunidad".

En una carta al consejo de administración que también fue remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abanca señalaba que dicha operación corporativa sería "muy beneficiosa tanto para Liberbank como para sus accionistas y empleados".

"Creemos firmemente que la operación representa una gran oportunidad que pondría en valor a Liberbank y ofrecería una contraprestación muy atractiva para sus accionistas", indica la carta, en la que Abanca resalta su compromiso de, tras consumar la operación, fomentar la Obra Social en las regiones donde Liberbank tiene mayor arraigo histórico y desarrolla principalmente su actividad, en colaboración con sus accionistas históricos.

Según ha explicado, una vez consumada la OPA, Liberbank se integraría con Abanca para crear "una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español", con una presencia "muy destacada" en el Norte de España, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La combinación conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank durante el periodo de integración de ambas entidades, completado el cual se iniciaría la admisión a cotización de la entidad resultante "en el momento en el que lo aconsejen las condiciones de mercado".

En cuanto a los principales términos de la OPA, el precio sería de 0,56 euros por cada acción de Liberbank, lo que supone valorar la entidad en 1.717,26 millones de euros.

relacionada Abanca condiciona su OPA a Liberbank a que le deje indagar sus cuentas
relacionada Abanca confirma conversaciones con los accionistas de Liberbank para lanzar una OPA a 0,56 euros por acción

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE