La OPA de Escotet (Abanca) sobre Liberbank fracasa tras incumplir parte de las normas

|

El banquero venezolano retira su propuesta tras exigirle la CNMV que la corrigiera en 10 días. Como adelantó ayer Galiciapress, esto hacía casi inviable la operación. El dueño de Banesco contrataca contra las "filtraciones interesadas" a algunos medios de comunicación. Un eventual cambio de gobierno podría reactivar la operación.


Liberbank se deja un 12% en Bolsa y Unicaja pierde más de un 3%


Abanca ha renunciado a formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Liberbank, que sigue trabajando, por su parte, en la operación de fusión por absorción con Unicaja.


"Abanca y su accionista de control han decidido renunciar a su interés de promover la posible operación corporativa entre Abanca y Liberbank y, en consecuencia, no formular una OPA sobre Liberbank", ha comunicado Abanca este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


MOVIMIENTO DE LA CNMV

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet ha tomado esta decisión después de que la CNMV le diera ayer un plazo "improrrogable" de diez días hábiles para que manifestara su decisión o no de formular una OPA sobre Liberbank, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el Real Decreto de OPAs.


En este sentido, Abanca ha explicado que, teniendo en cuenta este plazo, no le resulta posible realizar una revisión confirmatoria ('due diligence') de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo, ni por tanto, como se indicaba en la carta remitida al consejo de Liberbank, tomar una decisión definitiva acerca de la posible formulación de una OPA.


PLAZOS IMPOSIBLES

Para hacer la auditoría, ABANCA exigía que Liberbank le abriera sus libros contables antes del viernes. La CNMV fijó un plazo de diez días para que ABANCA corrigiese su propuesta inicial, pues no cumplía todo las normas legales. 


Como adelantó ayer Galiciapress, esto hacía en la práctica casi imposible la operación. Escotet estaba en un dilema, o tirarse a la piscina sin saber cual es el estado real de Liberbank -uno de los bancos más endebles del Estado según las evaluaciones del Banco Central Europeo- o esperar a mejores circunstancias (por ejemplo, un gobierno en la Moncloa más afín que pueda poner la CNMV de su lado); y ha decidido no mojarse por ahora.


Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco


"La pretensión de Abanca y su accionista de control de realizar una revisión confirmatoria ('due diligence') con cáracter previo a la toma de cualquier decisión definitiva resulta totalmente legítima y constituye una práctica habitual en operaciones corporativas que afectan a sociedades cotizadas, incluyendo OPAs", ha explicado la entidad según resume Europapress.


ABANCA ALEGA QUE NO HA INCUMPLIDO LA NORMA

Asimismo, Abanca renuncia a la OPA sobre Liberbank al considerar que ésta sigue trabajando en la operación corporativa para una posible fusión por absorción con Unicaja.


En todo caso, Abanca y su accionista de control han dejado claro que en todo el proceso relativo a la posible operación corporativa con Liberbank, en el que reconocen llevar trabajando desde hace meses, su actuación en todo momento se ha desarrollado con "estricto cumplimiento" de la normativa aplicable y "guiada por la buena fe, extremando las medidas tendentes a la salvaguarda de la confidencialidad durante la fase preparatoria de la operación".


FILTRACIONES

"Únicamente a raíz de las indeseadas filtraciones, totalmente ajenas a Abanca y su accionista de control, y las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación el pasado 22 de febrero y obedeciendo a la exigencia real y a requerimiento de la CNMV, se procedió a publicar el primer hecho relevante y a partir de ese momento, a tratar con la debida transparencia las sucesivas actuaciones", ha señalado la entidad.


CAÍDA EN BOLSA

Tras conocerse la renuncia de Abanca a lanzar la OPA sobre Liberbank, las acciones de la entidad con origen asturiano, que tardaron unos minutos en marcar su primer precio, se dejaban más de un 12% a las 9.18 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,41 euros, mientras que Unicaja perdía un 3,2%, hasta 0,98 euros.

relacionada Mapfre traslada a Caser su interés en una posición mayoritaria en la aseguradora, en la que están Abanca y Liberbank
relacionada La CNMV y Liberbank traban la OPA de ABANCA
relacionada Escotet usa los beneficios de las caixas para lanzar una OPA sobre Liberbank, que el banco niega
relacionada Albella (CNMV) estaba a favor de que Liberbank facilitase su documentación a Abanca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress