La Xunta aprobó reabrir la mina de San Finx, propiedad del grupo Sacyr -que sale en los papeles de Bárcenas-, sin exigirle una nueva autorización medioambiental.  Este el motivo por el que Bernardo Tahoces está siendo investigado -hoy se aplazó su declaración a petición de su letrado- por prevaricación ambiental.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a respaldar este jueves al director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y ha alegado que la concesión de la cantera de San Finx, en Lousame (A Coruña), por la que está llamado a declarar como investigado, fue otorgada por "el Gobierno anterior", del bipartito.



Ecologista tomando muestras en San Finx


"¿Cómo no vamos a confiar en él si llevamos confiando muchos años?", ha manifestado el titular del Ejecutivo autonómico al ser preguntado, en la rueda de prensa del Consello, sobre si va a mantener al director xeral. Precisamente, este jueves Tahoces debía declarar en los juzgados de Noia, pero su comparecencia fue aplazada tras una solicitud del abogado de la Xunta.

En este sentido, Feijóo considera "excesivo" que haya que sustituir al actual responsable de minas "si la concesión es del Gobierno anterior" con "subvención, además, a la empresa" con "más de medio millón de euros".

Además, ha asegurado que sería "doblemente injusto" cesar a una persona si "la llaman a declarar en un proceso" cuando la Administración, "después de revisar el expediente" al que se refiere el proceso judicial, ve que lo que hizo la Consellería de Industria "es correcto".

POWERED BY BIGPRESS