#Claves de la semana

Empresario de los papeles de Bárcenas presidió la mina por la que es investigado el director xeral

Los ecologistas de la Red Contraminación creen que no hay que poner todo el foco sobre Bernardo Tahoces, el director xeral de Minas de la Xunta imputado por prevaricación ambiental por las minas de San Fins, Lousame. Lamentan que queden en segundo plano "las primarias presuntas responsabilidades ambientales de los administradores de las empresas mineras". ¿Quién son entonces los empresarios? Detrás de una maraña empresarial está el grupo Sacyr.


|

Los ecologistas de la Red Contraminación creen que no hay que poner todo el foco sobre Bernardo Tahoces, el director xeral de Minas de la Xunta imputado por prevaricación ambiental por las minas de San Fins, Lousame. Lamentan que queden en segundo plano "las primarias presuntas responsabilidades ambientales de los administradores de las empresas mineras". 



Luis del rivero declaracion

Luis del Rivero entrando a declarar por el caso Gürtel | Europapress


UNA MARAÑA DE EMPRESAS DETRÁS DE LAS QUE ESTÁ SACYR

¿Quién son entonces los administradores de esta mina? Formalmente, el titular es  Tungsten San Finx,  creada hace sólo cuatro años con domicilio en la sede. El propietario y administrador único de esta filial es Valoriza Minería, que a su vez es propiedad y está administrada por Sacyr Servicios.


Es decir, al final de esta maraña empresarial se encuentra el conocido grupo madrileño Sacyr, cuyo co-fundador y ex-presidente es  Luis Fernando Del Rivero Asensio. Conocido como Luis del Rivero, en 2015 fue imputado por la Audiencia Nacional por el supuesto pago de comisiones al PP.


DOS APUNTES A SU NOMBRE EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS

De hecho, el suyo es uno de los 23 nombres empresarios que figuran en los famosos papeles de Bárcenas. A él el ex-tesorero del PP le atribuyó dos pagos en sus apuntes, 120.000 euros en 2004 y 60.000 euros en 2006. Además, la Justicia lo investigó por recibir 100.000 euros en una cuenta en Suiza por parte de otro empresario imputado en la trama.



En su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP, Rivero admitió la existencia de esa cuenta suiza, pero le quitó importancia, alegando que era legal y que tenía todo su patrimonio regularizado. El magnate negó los pagos al PP  y también el clima de corrupción que sufrió el país durante el auge del ladrillo.


SALTA EL CASO GURTEL, DESAPARECE DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Pese  a que ningún donante ha sido condenado por las cantidades  que registró Bárcenas en su contabilidad B, la mala prensa generada por el caso aconsejaba una retirada a un segundo plano. Así, de ser presidente del grupo; Del Rivero  fue substituído del consejo de administración de todas las filiales del grupo rápidamente; entre el año de las primeras detenciones de la Gürtel, 2009,  y 2013.  Su nombre se esfumó de la directiva de Sacyr Servicios,  la propietaria a través de dos filiales de la mina de San Fins.


CONCIDIÓ CON BÁRCENAS EN LA EMPRESA DE LA AP-9

Del Rivero también abandonó Autopistas del Atlántico Concesionaria Española, que durante muchos años gestionó la polémica concesión de la autopista gallega AP-9.  En Audasa, por cierto, Rivero coincidió con Bárcenas; el empresario presidía la autopista y el político presidía el sindicato de obligacionistas de una emisión de 180 millones en bonos


El ex-presidente de Sacyr también tuvo cargos en otras sociedades que gestionaban concesiones públicas en Galicia, como Pazo de Congresos de Vigo SA y Autovía del Barbanza Concesionaria de la Xunta de Galicia SA.






relacionada Ecologistas critican "filtraciones" interesadas en el caso por el que está investigado un director xeral
relacionada Vecinos y ecologistas piden la dimisión del director xeral de Minas y recuerdan los 'dólares en una maleta Samsonite'
relacionada Exigen la dimisión del director xeral de Minas por su investigación por supuesta prevaricación ambiental en San Finx
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE