Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, ha declarado ante los medios que no ha considerado su dimisión al entender que “se están haciendo las cosas con plena sujeción a la legalidad”. Su proceso por un delito de prevaricación ambiental en la mina de San Fix en Lousame sigue abierto, mientras que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitió una nueva demanda de la plataforma ‘ContraMINAcción’ por “obstaculacion al acceso de información ambiental”.



Ángel Bernardo Tahoces


De esta forma, Tahoces se ha amparado en el “nivel personal y profesional” de las actuaciones realizadas por la Dirección Xeral y por el Instituto Energético de Galicia. “Se ajustan al ordenamiento jurídico”, ha señalado.


PRESIÓN DE LOS ECOLOGISTAS

La demanda de cese de su actividad fue realizada por la plataforma Salvemos Cabana, además de por miembros de la oposición, después de que se diese a conocer su imputación en un caso de posible delito de prevaricación ambiental. La red de plataformas de ‘ContraMINAcción’, en la que se encuentran plataformas como Asociación Petón do Lobo, la Asociación Sociocultural O Iribio, la Sociedade Histórica e Cultural Coluna Sanfins, el Sindicato Labrego Galego o Verdegaia, también ha llevado al director xeral ante la justicia.


Con todo, el mismo Tahoces ha reconocido que no conoce la fecha para ir a declarar al juzgado de instrucción número 2 de Noia, que en su día ya suspendió la vista después de que el letrado de la Xunta solicitase más tiempo para examinar el caso. 

POWERED BY BIGPRESS