​El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admite una nueva demanda contra Tahoces

|

El director general de Energía y Minas, imputado por un presunto delito de prevaricación ambiental, ha sido denunciado por colectivos y organizaciones que integran la red ‘ContraMINAcción’ por “obstaculización al acceso de información ambiental”.


Ángel Bernardo Tahoces

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces


Los colectivos y organizaciones integrantes de la red ‘ContraMINAcción’ siguen en pie de guerra contra Ángel Bernanardo Tahoces, director general de Energía y Minas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitió la demanda por “obstaculización al acceso de información ambiental relativa a proyectos mineros y energéticos” y en la actualidad se encuentra en la “fase práctica de prueba”, tal y como señala el comunicado de la plataforma.


“El TSXG admitió la demanda que vienen de formalizar esta misma semana la Asociación Petón do Lobo, la Asociación Sociocultural O Iribio, la Sociedade Histórica e Cultural Coluna Sanfins, el Sindicato Labrego Galego y Verdegaia, con el apoyo de otros colectivos integrados en la red”, afirma la nota de ‘ContraMINAcción’.


El fin de la demanda es que el tribunal “anule los aspectos de la instrucción que vulneran no solo la legislación de rango superior en materia de acceso a información ambiental, sino a la propia ‘Convención de Aarhus’ de la que es parte contratante el Estado y que reconoce los derechos de acceso a información ambiental y a la participación pública en proyectos que afecten al ambiente”.


De esta forma, ‘ContraMINAcción’ considera que la instrucción hace una “interpretación restrictiva” de lo que constituye la información ambiental, además de “modificar el régimen de acceso creando obstáculos que contrarían las normas legales”, una práctica que realiza de forma “sistemática” desde el departamento de Mina de la Xunta, como denuncia el comunicado. En la nota, también se señala que existen sentencias previas del propio TSXG “que condenaron a la Xunta a entregar copias de expedientes mineros que venían siendo retenidos ilegalmente”.


“Desde ‘ContraMINAcción’ denunciamos la intentona de dar apariencia de legalidad e institucionalizar las prácticas obstaculizadoras y de oscurantismo que vienen caracterizando las actuaciones del Departamento de Minas”, advierte la plataforma, recordando que Tahoces se encuentra imputado por un presunto delito de prevaricación ambiental relacionado con la mina de San Finx en Lousame

relacionada Feijóo involucra al bipartito en el expediente por el que director xeral de Minas está investigado
relacionada Feijóo respalda a Tahoces, imputado por prevaricación ambiental: “Tenemos tranquilidad absoluta”
relacionada El director xeral investigado por una mina dice que todo fue legal pero la oposición le pide su dimisión
relacionada Empresario de los papeles de Bárcenas presidió la mina por la que es investigado el director xeral

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress