#Claves de la semana

Feijóo respalda a Tahoces, imputado por prevaricación ambiental: “Tenemos tranquilidad absoluta”

El dirigente gallego, atendiendo a preguntas de Galiciapress, afirmó que desde el gobierno autonómico tienen la “convicción” de haber cumplido la ley y evitó responder a las palabras de Fernández Leiceaga, que tachó de “fracaso” la política minera de la Xunta.


|

El dirigente gallego, atendiendo a preguntas de Galiciapress, afirmó que desde el gobierno autonómico tienen la “convicción” de haber cumplido la ley y evitó responder a las palabras de Fernández Leiceaga, que tachó de “fracaso” la política minera de la Xunta.


28A.- Feijóo advierte:

Feijóo compareciendo ante los medios


La imputación de Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas, por presunta prevaricación ambiental en los permisos de la mina de San Finx -propiedad de la empresa Sacyr, cuyo presidente aparece en los famosos papeles de Bárcenas- , no ha despertado ningún tipo de inquietud en el gobierno gallego. Así lo manifestó el presidente Albero Núñez Feijóo, que transmitió que desde el gobierno gallego tienen la “convicción” de que “en la Xunta de Galicia cumplimos la ley”.


Cuestionado sobre si le parecía adecuado que un proyecto de las dimensiones del de la mina de Touro dependa de un alto cargo imputado por los cargos que señala la Fiscalía de Medio Ambiente, Feijóo hizo hincapié en que su ejecutiva "siempre ha respetado lo que diga la Justicia". "Si hay un alto cargo de la Xunta de Galicia que está llamado a declarar, pues entonces declarará”, subrayó el mandatario gallego sobre la imputación de Tahoces. 


En la misma línea, Feijóo marcó los pasos a seguir para demostrar la legalidad de de las actuaciones del director general, que ante el Parlamento de Galicia, donde BNG y En Marea reclamaron su dimisión, grantizó que la reapertura de la mina de wolframio en Lousame “se ajusta estrictamente a la legalidad”.


Vamos a acreditar que se ha cumplido la ley y no tenemos más inquietud que eso mismo, que es acreditar la legalidad tanto en lo respectivo a la Ley de Minas como cualquier otra en el ámbito de la Comunidad Autónoma”, explicó el presidente Feijóo.


SIN RESPUESTA A LEICEAGA

A raíz de la imputación del director general de Energía y Minas, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, consideró un “doble fracaso” la política minera de la Xunta, al considerar que el Gobierno gallego no ha sido quien de fomentar el desarrollo de un sector capaz de generar riqueza y que a la vez sea "compatible" con la preservación del patrimonio natural. Del mismo modo, aseguró que eran “especialmente graves” los indicios de la Fiscalía de Medio Ambiente para investigar a Tahoces, aunque incidió en el respeto a la presunción de inocencia, y pidió la comparecencia del ministro Francisco Conde ante la cámara autonómica.


A pesar de que este medio ofreció al presidente Feijóo la posibilidad de responder a las palabras del portavoz parlamentario del grupo socialista, este rehusó pronunciarse en ningún sentido, insistiendo en que para la Xunta no hay inquietud en torno a la imputación de Ángel Tahoces, sino que el ambiente al respecto es de “tranquilidad absoluta”.


Quedará claro que la Xunta cumple la ley ante cualquier ciudadano o ante cualquier organización que quiera actuar en Galicia”, zanjó el dirigente gallego.

relacionada El director xeral investigado por una mina dice que todo fue legal pero la oposición le pide su dimisión
relacionada Empresario de los papeles de Bárcenas presidió la mina por la que es investigado el director xeral
relacionada Ecologistas critican "filtraciones" interesadas en el caso por el que está investigado un director xeral
relacionada Salvemos Cabana también pide el cese del director xeral investigado por prevaricación ambiental
Última hora

1 Comentarios

1

Di Feijoo que tén a certeza que Tahoces vai saír ben. O que non dí é si vai saír cas orellas baixas ou cara a comarca da Montaña, o tempo esgotase....

escrito por Ramón Mata Espiñeira 25/abr/19    15:59

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE