#Claves de la semana

Estas son las preguntas, y las respuestas, del examen para que trabajadores de la Xunta se conviertan en funcionarios

El polémico proceso de funcionarización para que parte del personal laboral de la Xunta de Galicia pueda pasar a ser funcionario sigue adelante, pese a las críticas de algunos sindicatos.


|

El polémico proceso de funcionarización para que parte del personal laboral de la Xunta de Galicia pueda pasar a ser funcionario sigue adelante, pese a las críticas de algunos sindicatos.


Estudiantes en exámenes de oposiciones


Así, el sindicato CSIF en la Administración General de la Xunta acaba de publicar en su web las propuestas de preguntas y respuestas del examen para el proceso de funcionarización del personal laboral fijo del Grupo 1. 


La Dirección Xeral de Función Pública no revela cual de las tres posibles respuestas a cada pregunta es la correcta, pero hay tiempo de sobra para deducirlo muy facilmente. La mayoría de las preguntas se refieren a determinados artículos de leyes claramente identificadas.  Además, hasta el día 30 de este mes se pueden presentar alegaciones.


DIFERENTES VALORACIONES SINDICALES

Este proceso sale adelante a pesar de que la CIG Autonómica, el sindicato más votado en los servicios centrales de la Administración Autonómica, criticó que se pueda "ir a los exámenes de las oposiciones en la Xunta con las preguntas y con los temarios en la mano".  


El sindicato reconoió que el "personal laboral que podrá optar a esta funcionarización" puede presentarse a los exámenes porque en el pasado aprobó algún proceso selectivo. Ahora bien, desde su punto de vista, el nuevo proceso es un mero "paripé" que "solo genera enfrentamiento entre el personal público" de diferentes colectivos y "mala prensa" La CIG apunta que "la gente que está preparando la oposición por libre" y el personal que ya ha superado una oposición tiene motivos para el "enfado" ante "los exámenes con las preguntas en la mano y los temarios encima de la mesa". 


No es único sindicato contrario a este proceso, aunque por otros motivos. Así, CSIF considera que el personal laboral fijo no debe someterse a nuevos procesos selectivos para su funcionarización. 


Por su parte, CC.OO apoya el proceso, argumentando que los trabajadores sujetos a esta funcionarización ya pasaron un proceso selectivo con anterioridad --para lograr la condición de personal laboral fijo--, por lo que cree que el proceso de funcionarización se ajusta al legalmente recogido tanto en el EBEP como en la ley de empleo público de Galicia.  



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE