El oso pardo volvió a ser noticia hace escasos días en Galicia después del primer avistamiento en 150 años de un miembro la especie, protegida en todo el estado desde 1973, en una sierra ourensana.


La Xunta ha recibido críticas en los últimos meses por su postura en torno a la protección de especies protegidas como la del oso pardo. En la Serra do Oribio un proyecto eólico, que tuvo la luz verde de la Xunta con una declaración ambiental aprobada en tiempos de Fraga, tuvo que ser parado por la justicia por amenazar, entre otras cosas, una zona de gran valor medioambiental y en donde había evidencias de recuperación de los ursidos. 


El oso pardo vuelve a poblar algunos montes gallegos | Foto: ADEGA


La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) ha instado a la Xunta a aprobar de forma "inmediata" el plan de recuperación del oso pardo en la comunidad y ha denunciado que el proyecto y el borrador del decreto "llevan guardados en un cajón desde 2013".


A través de un comunicado, la entidad ecologista ha valorado la constatación de la presencia de la especie en el Macizo Central y el Parque Natural do Invernadoiro en los últimos meses mediante grabaciones. Por este motivo, ha reclamado al Gobierno gallego que verifique estas imágenes y que ponga en marcha medidas de seguimiento y protección de estos mamíferos.


En este sentido, ha remarcado la importancia de la presencia de osos pardos en la comunidad dado que se trata de una especie en peligro de extinción a nivel estatal y autonómico. También ha destacado el hecho de que se hayan registrado en zonas alejadas de las contempladas en el dcoumento previo del plan de recuperación, por lo que ha llamado a ampliar las áreas de osos a sierras no contempladas.


Asimismo, la asociación ha recordado que se localizaron ejemplares en Pena Trevinca hace algunas semanas. Esta situación, conlleva, a su juicio, que sea "urgente" contar con un plan para iniciar su recuperación del que ha asegurado que ya se dispone en otras comunidades de la Cordillera Cantábrica y las montañas de Zamora y el Norte de Portugal.


Aunque ha valorado el desarrollo de la investigación del 'Proyecto Life Oso Courel', que se inició en 2017 y que se espera que concluya a finales de este año, ha incidido en que no puede representar "una alernativa al decreto de recuperación de la especie". También ha insistido en la necesidad de que este último añada las modificaciones de la zonificación presentadas en la fase de exposición pública, así como de que se incluya una partida para su ejecución en los presupuestos autonómicos.

POWERED BY BIGPRESS