Avistado el primer oso pardo en el Macizo Central de Ourense en 150 años

|

Oso pardo filmado en el Macizo Central Ourensán

No sólo una vez, sino varias, captaron las cámaras de un documental a un macho en la Serra do Invernadoiro.


Las cámaras de la película 'Montaña ou Morte', producida por Felipe Lage para Zeitun Films y dirigida por el cineasta Pela del Álamo, han registrado por primera vez un oso pardo en el Macizo Central Ourensán, según informa la productora.

Al respecto, indica que las citadas cámaras registraron, reiteradamente, la presencia de un oso pardo en diversas localizaciones del Parque Natural dos Montes do Invernadeiro, en Ourense.

Las imágenes corresponden a las cámaras de fototrampeo que la producción tiene repartidas por varias localizaciones de la zona desde hace dos años con el fin de registrar fauna salvaje.

Estas imágenes serán parte de dicha película que ahora se encuentra en fase de desarrollo y para la que cuenta con financiación de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), en colaboración con el Servizo de Conservación da Natureza da Xunta de Galicia en Ourense.

TIPO DE EJEMPLAR
Para el registro de las imágenes, el equipo de Zeitun Films contó con el asesoramiento de los agentes ambientales de la Xunta en O Invernadeiro, Ricardo Prieto y Tomás Pérez Hernández, "los dos expertos conocedores de la comarca", apunta.

"El ejemplar, un macho de entre 3 y 5 años, es el primero en ser filmado en la zona y, probablemente, el primero que transita esta comarca en los últimos 150 años", apunta la productora. Además, explica que, según los agentes ambientales del parque, "el animal pasó con toda seguridad el invierno" en la zona y no se descarta, según explica, que proceda "de la zona occidental, probablemente de O Courel".

El oso pardo es una especie protegida en España desde el año 1973 y en Galicia mantuvo una presencia histórica, aunque intermitente, en la zona de los Ancares lucenses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress