La Consellería de Sanidade ha realizado tres PCR más relacionadas con el rebrote de coronavirus en Ribeira, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal. Según confirman fuentes oficiales de la Xunta a Galiciapress, ninguna ha dado positivo.


Como tampoco fue positivo el PCR pendiente de ayer, esto implica que el número de contagios sigue siendo nueve. 





Desde el pasado domingo no han aparecido nuevos positivos. El brote se detectó el viernes. Por ahora la Xunta informa que ha realizado 107 pruebas PCR. 


Visto que Sanidade está haciendo cada vez menos pruebas (13 antes de ayer, 3 ayer), esto implica que las autoridades han peinado si no todo el entorno social de los contagiados, al menos gran parte de él. Como llevamos tres jornadas sin nuevos positivos, se puede deducir que el brote puede estar camino de ser controlado.


Ahora bien, hay que recordar que muchos de los contagiados son asintomáticos pero contagiosos. Así que un contagio casual, fuera del grupo de contactos próximo de los positivos actuales, podría estar moviéndose bajo el radar de las autoridades sanitarias. Habitualmente, el COVID-19 tarda 14 días en dar síntomas, por lo que no se puede dar por cerrado el episodio aún.


Según el SERGAS, todos los positivos hasta ahora eran familia o amigos de la familia del gallego retornado de Brasil, posible paciente 0 del rebrote, aunque él no dio síntomas y solo dio positivo en anticuerpos, no en PCR.



POWERED BY BIGPRESS