#Claves de la semana

Los contagiados del rebrote de coronavirus en O Barbanza son familiares o amigos de la familia del retornado de Brasil, dice la Xunta

La Xunta ha realizado en las últimas horas 13 PCRs más y no hay ningún nuevo positivo, aunque 1 resultado está pendiente. En total, son más de 100 las personas sometidas a análisis y que están en cuarentena en Ribeira, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal. Los casos confirmados siguen siendo los mismos que el sábado, 9.


|

La Xunta ha realizado en las últimas horas 13 PCRs más y no hay ningún nuevo positivo, aunque 1 resultado está pendiente. En total, son más de 100 las personas sometidas a análisis y que están en cuarentena en Ribeira, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal. Los casos confirmados siguen siendo los mismos que el sábado, 9.


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha investigado a 104 personas relacionadas con el foco de COVID-19 detectado el pasado fin de semana en la comarca coruñesa de Barbanza, que se mantiene con nueve positivos.



Fernu00e1ndez Campa hoy en rueda de prensa en la Xunta

Fernández Campa hoy en rueda de prensa en la Xunta 



Así lo ha ratificado este martes el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien ha explicado que se han realizado 104 PCR, de las cuales 94 han sido negativas y una está pendiente "de conocer el resultado". 


La última información de ayer por la tarde era de 91 pruebas iniciadas, con 74 PCR negativas 8 pendientes y 9 positivos. Por lo tanto, el Sergas ha realizado en las ultimas horas 13 análisis más y  todos han dado negativo, a la espera del resultado de uno.


Son, en teoría, buenas noticias. En teoría, porque hay dos opciones. O el SERGAS ya ha logrado identificar a todos los contagiados y aislarlos, lo que explicaría que no apareciesen más positivos y que cada vez sea necesario hacer menos PCR por estar todos los contactos próximos ya analizados. O al SERGAS se le ha escapado algún contagiado y el brote está volando bajo el radar del sistema hasta que crezca y se haga visible. Hay que recordar que hasta el 80% de los contagiados no sufren síntomas o los sufren muy leves, pero pueden ser contagiosos hasta 14 días después de la infección.


LOS NEGATIVOS ESTÁN EN CUARENTENA

Campa ha indicado que las nueve personas con PCR positiva se encuentran en aislamiento y seguimiento domiciliario, mientras que las otras 95 investigadas permanecen en "cuarentena 14 días".

Preguntado si con estos se da por controlado el foco, el gerente del Sergas ha destacado que deben seguir en "alerta" tras haber sido investigado un "volumen muy importante" de contactos de una "forma rápida".

Asimismo, ha incidido en que el Sergas sigue controlando "día a día" la situación de las personas que han tenido negativa la PCR, así como los pacientes con COVID detectados.


BRASIL SIGUE SIENDO EL ORÍGEN MÁS PROBABLE

Por ello, ha puesto en valor el trabajo de la plataforma de vigilancia y control epidemiológica en Galicia, que detectó este fin de semana pasado la aparición de nueve casos positivos de coronavirus con posible origen en un caso importado de Brasil que llegó a Galicia a principios de junio.

En concreto, según ha informado el Sergas este domingo, los nueve casos se han detectado en las localidades coruñesas de Ribeira (6), Porto do Son (2) y A Pobra do Caramiñal. Por parte del Sergas se ha apuntado que el posible origen de estos contagios "puede ser un caso importado desde Brasil que actuó como vector de contagio sobre un familiar que dio el primer positivo".


SÍNTOMAS LEVES POR AHORA

De este modo, desde que el pasado viernes se detectó el primer positivo del foco identificado la plataforma de vigilancia activó su protocolo de seguimiento, en el marco del que se han realizado PCR a todos los contactos estrechos de este. 


Según la información facilitada por el Sergas, los nueve casos positivos, que pertenecen al círculo familiar y de amistad de la familia en que se registró el primer caso, han presentado "sintomatología leve" y no han necesitado hospitalización, pero tienen la obligación de permanecer en cuarentena durante 14 días.

Última hora

1 Comentarios

1

No deberian dejar entrar a espana gente de paises con tantos contagios o hacerles las pruebas o que esten en cuarentena si no no se va parar el virus

escrito por Maria llanos 25/jun/20    15:26

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE