La lista publicada ayer por la Xunta de Galicia obliga a todos aquellos que se desplacen a Galicia desde las Comunidades Autónomas de La Rioja, Aragón, País Vasco, Cataluña y Navarra a notificar su entrada en la comunidad, al igual que aquellos que lleguen desde Portugal y otros 135 países.


Sin embargo, a muchos les llama la atención que Madrid, una de las comunidades más golpeadas por la pandemia -solo superada por Cataluña que atraviesa una profunda crisis sanitaria-, no figura en ese listado. En la Comunidad de Madrid el número de nuevos positivos en los últimos siete días ha crecido un 413% y el Gobierno de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas para intentar paliar este acelerón de la enfermedad.


Las medidas del Gobierno de Ayuso no parecen inquietar a Feijóo


Por todo esto, la presidenta popular Díaz Ayuso ha anunciado la obligatoriedad de usar mascarillas en todos los espacios públicos, restricciones para el ocio nocturno o reducir las reuniones tanto públicas como privadas a un máximo de diez personas. Con todo, las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid parecen no haber despertado inquietud en el Gobierno de Feijóo.


Si bien la situación de momento no es tan comprometida como en Aragón o Cataluña, la capital es uno de las grandes “graneros” para la economía gallega por el número de turistas que cada año, sobre todo en época estival, se acercan a nuestras costas desde Madrid. Un número de turistas muy por encima de los que aportan comunidades como La Rioja o Navarra, ya que los ciudadanos de estas comunidades suelen elegir otros destinos para pasar sus vacaciones. Sin embargo, tanto navarros como riojanos, así como aquellos que se desplacen a Galicia desde estos dos puntos, deberán notificar a la Xunta su presencia en Galicia.


Tal vez esta sea la principal motivación de la Xunta para no señalar a Madrid de forma directa, ya que esto, después de todo lo ocurrido hace unos meses con las polémicas palabras de Feijóo que lo llevaron a recibir críticas por supuestamente alentar la “madrileñofobia”, podría frenar la llegada de turistas a Galicia, necesitada de un importante impulso en el sector después de los pobres datos que viene arrastrando desde el inicio del verano.


MADRID TIENE PEORES CIFRAS QUE LA RIOJA

Del mismo modo, los datos que llegan desde el Ministerio de Sanidad indican que la incidencia de la COVID-19 en Madrid es muy superior a la que se registra en La Rioja: la Incidencia Acumulada en los últimos siete días en La Rioja es del 18,94%, mientras que en Madrid es del 20,73%. La diferencia se amplía a dos semanas vista: en los últimos 14 días en La Rioja la incidencia fue del 26,52%; en Madrid supera el 30%. La Rioja ha diagnosticado 29 casos en los últimos siete días por los 739 de Madrid -2.005 en las últimas dos semanas por los 84 casos riojanos en el mismo periodo de tiempo-.


Por otro lado, en los últimos días se han reproducido los brotes en Galicia vinculados a viajeros procedentes de Madrid. Tres personas procedentes de Madrid, miembros de una misma familia, se encuentran aisladas en Vigo. Este brote, declarado esta misma mañana, se une al registrado en Boiro, protagonizado también por una familia llegada desde Madrid y que tiene a cuatro miembros con PCR positivas. No obstante, el mejor ejemplo es lo ocurrido con los jugadores del CF Fuenlabrada, ya que parte de la expedición permanece confinada en un hotel de A Coruña y uno de sus jugadores, el central Chico Flores, incluso necesitó atención hospitalaria.


Los brotes importados son uno de los motivos por los que Galicia ha crecido tanto en la última semana. En solo seis días el conjunto de las áreas gallegas suman 86 casos más con respecto a las cifras que tenía el pasado jueves 23 de julio: 163 casos activos entonces; 249 ahora. En ese tiempo, según los datos del Ministerio de Sanidad, Galicia ha registrado 123 contagios.


POWERED BY BIGPRESS