España y Portugal acaban de prorrogar las medidas de cierre y control de los pasos entre ambos estados hasta, al menos primero de mayo


Aunque se puede acceder por causas de fuerza mayor, como ir a trabajar, los pasos abiertos son pocos -el que hay entre Verín y Chaves está cerrado desde el 31 de enero por ejemplo- y los controles provocan colas inasumibles para los miles de asalariados que cada día cruzan la 'raia'



Una pasada protesta organizada por la AECET Río Miño, institución en la que participan administraciones como la integrada pola Deputación de Pontevedra e a Comunidade Intermunicipal do Alto Minho. 


La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)  Río Miño ha denunciado el "caos" y el "escándalo" registrado este martes en el paso de frontera de Tui a Portugal, con colas kilométricas y esperas de dos horas por parte de vecinos de la zona que se dirigían a su puesto de trabajo.


En concreto, ha explicado que cientos de afectados se pusieron en contacto con la entidad y con los municipios fronterizos para dejar constancia de su enfado por esta situación y del daño económico y social que está provocando.


CONTROLES DEMASIADOS LENTOS

El vicedirector de AECT Río Miño, Uxío Benítez, ha advertido que es "inasumible" que tras meses de fronteras cerradas se vuelvan a repetir los mismos problemas logísticos en los puntos de control fronterizo, del mismo modo que "el primer día del confinamiento".


En este sentido, lamenta que "llueva sobre mojado una vez más" y advierte de que esta situación "sobrepasa lo definible" y necesita "soluciones y compensaciones".

Este lunes, el consejo de coordinación de AECT Río Miño aprobaba el texto de la moción que se impulsará en los 16 municipios y cámaras de 'la raya' sobre esta situación y en la que se instará a las autoridades estatales, regionales y autonómicas de Portugal y del Estado español a adoptar medidas de compensación por las consecuencias provocadas por el cierre.

POWERED BY BIGPRESS