#Claves de la semana

Demandan la apertura fronteriza de la Eurociudad Chaves-Verín, cerrada desde el 31 de enero

La Eurociudad Chaves-Verín ha demandado a los gobiernos español y portugués la apertura del paso fronterizo entre las localidades gallega y lusa, que permence cerrado desde el pasado 31 de enero como medida para la contención de la pandemia.

|

La Eurociudad reclama a los gobiernos español y luso la apertura del paso fronterizo, que lleva dos meses y medio cerrado. 


Denuncian los efectos adversos de una medida que refleja "un total desconocimiento de la realidad": "El cierre de fronteras tiene efectos sumamente preocupantes a nivel económico y social.


Un agente da el alto a un camión en un punto fronterizo entre Portugal y España donde están realizando controles de movilidad, a 5 de abril de abril de 2021, en Zarza la Mayor, Cáceres, (España).

Control entre la frontera de España y Portugal | Foto: EP


La Eurociudad Chaves-Verín ha demandado a los gobiernos español y portugués la apertura del paso fronterizo entre las localidades gallega y lusa, que permence cerrado desde el pasado 31 de enero como medida para la contención de la pandemia.


En un comunicado, la alianza reitera su censura a un cierre fronterizo que "muestra un total desconocimiento de la realidad" de esta zona en la que residen unos 60.000 habitantes que, según remarca la Eurociudad, mantienen "una enorme permeabilidad" en sus relaciones.


Por tanto, y a pesar de reconocer la necesidad de aplicar medidas excepcionales ante la crisis sanitaria que afecta al mundo desde el pasado año, Chaves-Verín reivindica la articulación de medidas "que no penalicen a los residentes transfronterizos".


En este sentido, señalan al modelo seguido en la frontera entre España y Francia, donde el paso está abierto bajo una serie de medidas sanitarias, como una de las posibles soluciones para retomar la movilidad entre Feces de Abaixo y Vila Verde da Raia.

"El cierre de fronteras tiene efectos sumamente preocupantes a nivel económico y social", subraya la entidad, que solicita a los gobiernos luso y español la adopción de medidas para minorar el impacto del cierre fronterizo entre los habitantes de la Raya.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE