#Claves de la semana

Colas eternas en la frontera entre Galicia y Portugal desatan las protestas de trabajadores y vecinos

La AECT Río Miño ha denunciado el "caos" y el "escándalo" registrado este martes en el paso de frontera de Tui a Portugal, con colas kilométricas y esperas de dos horas por parte de vecinos de la zona que se dirigían a su puesto de trabajo.

|

España y Portugal acaban de prorrogar las medidas de cierre y control de los pasos entre ambos estados hasta, al menos primero de mayo


Aunque se puede acceder por causas de fuerza mayor, como ir a trabajar, los pasos abiertos son pocos -el que hay entre Verín y Chaves está cerrado desde el 31 de enero por ejemplo- y los controles provocan colas inasumibles para los miles de asalariados que cada día cruzan la 'raia'



Protesta contra las colas en la frontera

Una pasada protesta organizada por la AECET Río Miño, institución en la que participan administraciones como la integrada pola Deputación de Pontevedra e a Comunidade Intermunicipal do Alto Minho. 


La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)  Río Miño ha denunciado el "caos" y el "escándalo" registrado este martes en el paso de frontera de Tui a Portugal, con colas kilométricas y esperas de dos horas por parte de vecinos de la zona que se dirigían a su puesto de trabajo.


En concreto, ha explicado que cientos de afectados se pusieron en contacto con la entidad y con los municipios fronterizos para dejar constancia de su enfado por esta situación y del daño económico y social que está provocando.


CONTROLES DEMASIADOS LENTOS

El vicedirector de AECT Río Miño, Uxío Benítez, ha advertido que es "inasumible" que tras meses de fronteras cerradas se vuelvan a repetir los mismos problemas logísticos en los puntos de control fronterizo, del mismo modo que "el primer día del confinamiento".


En este sentido, lamenta que "llueva sobre mojado una vez más" y advierte de que esta situación "sobrepasa lo definible" y necesita "soluciones y compensaciones".

Este lunes, el consejo de coordinación de AECT Río Miño aprobaba el texto de la moción que se impulsará en los 16 municipios y cámaras de 'la raya' sobre esta situación y en la que se instará a las autoridades estatales, regionales y autonómicas de Portugal y del Estado español a adoptar medidas de compensación por las consecuencias provocadas por el cierre.

relacionada España prolonga hasta el 1 de mayo los controles en la frontera con Portugal por la situación sanitaria
relacionada AECT Río Miño advierte de que la nueva prórroga del cierre de la frontera con Portugal conlleva la "ruina" de la zona
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE