Muchos centros de salud de Galicia están colapsados. Para muestra un botón. Esta agenda del miércoles de un médico de familia del SERGAS, que empieza la jornada con 84 consultas programadas y la terminó atendiendo a 103 pacientes. Si trabajara solo 8 horas, tendría que despachar a cada enfermo en menos de 5 minutos.



Agenda al final del día en la que se computan 103 pacientes antendidos


En realidad el tiempo para cada paciente es menos. Además de las consulta, este profesional -que prefiere el anonimato- debe, como sus compañeros, desplazarse para atender a algunos pacientes a domicilio. 


HORARIOS IMPOSIBLES

Las fotos de su agenda muestran cómo la Xunta lo somete a horarios imposibles. Por ejemplo, a las 8:30 aparecen cuatro consultas telefónicas de seguimiento de coronavirus. 


Como a las 8:40 tiene una consulta presencial en el centro de salud, el galeno  debería completar el seguimiento telefónico de cada paciente covid en un 1 minuto y 15 segundos. Eso sin contar que a las 8:30 tiene agendando un paciente presencial. 



Agenda visual de un inicio de jornada de un mu00e9dico de familia del SERGAS 


"Hoy me tocó a mí y otro día a mi compañero, por eso la primaria no la aguanto más", se lamenta el sanitario que soportó esta agenda esta semana en un centro de salud de la provincia de Lugo. 


Un centro de salud en el que hay tres médicos de familia, en teoría. En teoría, porque uno de los compañeros está de baja y otro se jubiló recientemente y su plaza es cubierta, con suerte, de manera intermitente.  A menudo un médico debe atender la carga de trabajo que le correspondería a tres. 



Agenda al principio del día con 84 pacientes agendados


Un déficit que se produce en muchos otros centros de salud, por ejemplo en el de O Rosal, donde la Xunta lleva tiempo sin ser capaz de cubrir las bajas prolongadas de dos de los tres médicos de familia. 



El SERGAS alega la  falta de profesionales en el mercado laboral. Sus críticos responden que si faltan es porque muchos médicos gallegos escaparon a otros lugares tras años de recortes. En su estrategia de "hacer menos con más" el SERGAS apostó durante años por prolongar las jornadas laborales de los médicos existentes en vez de contratar más personal. El problema surge cuando esos médicos que hacían horas extras se jubilan y no substitutos.


¿QUÉ PASA CON LAS BAJAS AUTOMÁTICAS?

Es cierto que una parte de las consultas que hacen ahora los Médicos de Familia son trámites de carácter casi  burocrático. La Xunta, que lleva tiempo reconociendo abiertamente su "preocupación" por la falta de recursos en Atención Primaria, ha prometido tomar medidas para aliviar este tipo de labores, como la ya ejecutada  reincorporación de 86 médicos jubilados.  


La medida más esperada es la concesión de bajas laborales y altas automáticamente a partir del formulario de autodeclaración de positivo covid por test de antígenos en casa. El presidente dijo a principios de semana que "xa está activado o sistema". Lo cierto es que aún no funciona, aunque el SERGAS indica que estará listo esta misma semana.


VERTIENTE POLÍTICA

Alberto Nuñez Feijóo tendrá que dar explicaciones sobre la situación  el martes en el Parlamento de Galicia, ya que Ana Pontón, la líder del Bloque, le preguntará sobre este asunto. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso,  denunció hace unos días que el "colapso" de la Atención Primaria en Galicia se debe a  "años de bajadas presupuestarias".  


Cierto es que el problema no es de ahora. El Colegio de Médicos de Pontevedra el pasado verano en relación a la sobrecarga asistencial en el área sanitaria de Vigo, pero la Justicia se ha lavado las manos
















POWERED BY BIGPRESS