#Claves de la semana

La sobrecarga en la AP en Vigo no llega a los tribunales: desestimada la denuncia del Colegio de Médicos de Pontevedra​

Sigue pendiente la resolución de la presentada en un juzgado de la ciudad del Lérez

Desestimada la denuncia por vía penal del Colegio de Médicos de Pontevedra relacionada con sobrecarga en Vigo

La sobrecarga en la Atención Primaria en Vigo no llegaa los tribunales: desestimada la denuncia del Colegio de Médicos de Pontevedra


|

El Juzgado de Instrucción Número 7 desestima y archiva la denuncia presentada en verano por el Colegio de Médicos de Pontevedra por la situación en las dos áreas sanitarias de la provincia.


Con todo, esto no significa que el caso se encuentre ya cerrado: sigue pendiente la resolución de la presentada en un juzgado de la ciudad del Lérez.


Archivo - Manifestación de médicos de atención primaria este sábado en Santiago de Compostela

Manifestación de la Atención Primaria | Foto: EP


La denuncia presentada por vía penal por el Colegio de Médicos de Pontevedra el pasado verano en relación a la sobrecarga asistencial en el área sanitaria de Vigo ha sido desestimada y archivada provisionalmente por el Juzgado de Instrucción Número 7 de la ciudad olívica y sigue pendiente la resolución de la presentada en la ciudad del Lérez.


Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Colegio de Médicos de Pontevedra, que han explicado que ya "esperaban" el archivo de la denuncia contra la dirección del Área Sanitaria de Vigo que, recuerdan, habían presentado "para proteger a los médicos".


Las dos denuncias, de las cuales hasta la fecha se ha resuelto sobre la de Vigo, habían sido presentadas por los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Pontevedra con apoyo de otro bufete de abogados, después de haber recurrido anteriormente a Inspección de Trabajo por la situación de "sobrecarga" asistencial en los centros de Atención Primaria de las áreas de Vigo y Pontevedra.


Las mismas fuentes de la entidad colegial han incidido en que la denuncia de Vigo se presentó para "proteger" la "integridad física y psíquica de los profesionales sanitarios" después de haber recibido el Colegio de Médicos de Pontevedra numerosos escritos sobre la sobrecarga en PACs y centros de salud.


La resolución judicial argumenta para acordar el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia que los hechos denunciados revelan una problemática que incumbe "a otros ámbitos administrativos". Así, el juzgado de Vigo señala en su resolución que en este caso, por los hechos presentados, no caben acciones penales.


"Nos los esperábamos", admiten por parte del Colegio de Médicos de Pontevedra, que está a la espera de la resolución sobre la denuncia presentada en los mismos términos contra la dirección del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Así, insisten en que en ambos casos pretendían poner de manifiesto la "situación muy precaria que podría perjudicar la atención a pacientes".


OBSERVATORIO

Tras conocer esta resolución judicial, el Colegio de Médicos de Pontevedra ha decidido, por una parte, esperar a la otra sentencia, y, en segundo lugar, la creación de "un observatorio" donde los facultativos puedan "decir lo que les pasa a diario".


De este modo, han señalado las mismas fuentes colegiales, los médicos podrám "cada día" recoger las situaciones a las que se enfrentan en sus centros de salud. "Los jueces quieren pruebas y las van a tener", aseguran.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE