#Claves de la semana

Sergas reforzará atención en O Rosal con ampliación de jornadas y otras mejoras, que el Ayuntamiento ve "insuficientes"

Sanidade anuncia la ampliación del centro de salud y la alcaldesa reclama "la vuelta del servicio de Pediatría"

|

Reunión de la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente.

Sanidade anuncia la ampliación del centro de salud y la alcaldesa reclama "la vuelta del servicio de Pediatría"

La consellería de Sanidade ha trasladado este lunes a la alcaldesa de O Rosal (Pontevedra) su compromiso de reforzar la Atención Primaria en este municipio, considerado prioritario por la administración debido al déficit de personal causado por la baja prolongada de dos de los tres médicos de familia con los que cuenta su centro de salud, y ha anunciado, entre otras medidas, la ampliación de jornadas de personal médico y farmacéutico para dar atención a esta localidad.

Según ha explicado Sanidade en un comunicado, el conselleiro, Julio García Comesaña, ha mantenido este lunes un encuentro con la regidora de O Rosal, Ánxela Fernández, en el que le ha explicado las limitaciones de contratación de personal facultativo y la falta de profesionales en el mercado laboral. Asimismo, le ha manifestado que la Atención Primaria de O Rosal es "prioritaria" para el Sergas, precisamente debido a los problemas que arrastra por las bajas de los médicos.

Tras reiterar la necesidad de que el Ministerio de Sanidad convoque de forma extraordinaria plazas MIR, o que cree una especialidad de Medicina de Urgencias (para aprovechar la totalidad de plazas de Medicina de Familia para formar a especialista en este ámbito), García Comesaña ha apuntado que la Xunta ya ha tomado algunas decisiones.

Así, ha señalado que se creará una nueva categoría de facultativo especialista en Atención Primaria, cuyas plazas serán cubiertas por concurso de méritos; y que se habilitará la categoría de técnico de salud (licenciado en Medicina) para apoyar al personal médico de Primaria.

Estas medidas, ha explicado el conselleiro, se aplicarán "de forma preferente" para atender a situaciones como las de O Rosal. Por el momento, la Xunta ha establecido "la única medida de refuerzo" ofrecida por el Ministerio, que es la habilitación de contratación de refuerzo de personal médico jubilado.

El centro de salud de O Rosal contará con el apoyo de una médico jubilada que atienda de forma telemática a los pacientes. También se contará con otras medidas complementarias, como la ampliación de jornada de personal médico y farmacéutico (de otros centros).

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD
Por otra parte, el conselleiro ha comunicado a la alcaldesa que este centro de salud "aparece recogido en la fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria" y la administración ha decidido "priorizar la reforma y ampliación" de estas instalaciones, que ya tienen 30 años, y que actualmente no están adaptadas para incorporar nuevos profesionales y servicios.

Según García Comesaña, el centro de salud se ampliará para dotarlo con dos nuevas consultas de medicina de familia, dos más de enfermería, un despacho de Trabajo Social, una sala de técnicas, una sala de infecciosos, mejoras en el área de Pediatría y en la del personal.

Antes de que finalice el mes de enero, ha avanzado el titular de Sanidade, técnicos de la Consellería se trasladarán a O Rosal para evaluar las posibilidades técnicas para llevar a cabo estas obras de ampliación y mejora del centro.

MEJORAS "INSUFICIENTES"
Por su parte, la alcaldesa de O Rosal ha trasladado al conselleiro la "precaria" situación de la atención sanitaria en este municipio, en el que actualmente hay trabajando solo una médica de familia que llega a atender a 90 pacientes diarios, y en el que, durante el período navideño, hubo días sin personal facultativo.

Entre otras demandas, Ánxela Fernández ha reclamado al conselleiro de Sanidade "la vuelta del servicio de Pediatría" a O Rosal, el aumento de personal (4 médicos, 4 enfermeras/os, pediatra y matrona) y la ampliación de las infraestructuras actuales. "No podemos olvidar que la precariedad ya existía antes de la pandemia, y que ahora se acentuó", ha subrayado, al tiempo que ha criticado nuevamente el cierre del consultorio de San Miguel.

Con respecto a las medidas de refuerzo trasladadas por Julio García Comesaña, la alcaldesa ha reconocido que mejorarán la situación con respecto a la vivida en Navidad, pero "no son suficientes para ofrecer una atención sanitaria de calidad".

Finalmente, Ánxela Fernández ha trasladado a la Xunta la "total colaboración" del Ayuntamiento de O Rosal para facilitar la ampliación del centro de salud, siempre que las obras se adapten al Plan General de la localidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE