La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "decepcionante" la sentencia del caso Nóos al considerar que "demuestra que en el Estado español hay dos varas de medir" y que "no todas las personas" son "iguales ante la ley".


Así se ha pronunciado la formación nacionalista este viernes después de conocerse el fallo de la Audiencia Provincial de Palma que condena a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel y a pagar 512.553 euros y a la infanta Cristina a una multa de 265.000 euros por sus responsabilidades en el caso Nóos.


"Yo estoy convencida de que si Cristina no se apellidase De Borbón hoy tendría una condena por su complicidad en la estafa de fondos públicos en un caso claro de corrupción", ha asegurado Pontón, que ha lamentado que los miembros de la familia real "sigan siendo intocables en el Estado español".


Por contra, el portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro, opinaba este viernes justamente lo contrario. Así, el popular ponía en valor la "independencia" con que trabaja la Justicia en España tras la sentencia del caso Nóos, sin fijarse en "los apellidos" de las personas que se juzgan.


Barreiro, tras expresar "el respeto total y absoluto a la actuación de la Justicia", ha resaltado como "algo importante" el hecho de que la Justicia actúe "de forma total y absolutamente independiente, de acuerdo con los criterios que marca la ley".


"No se fija para nada ni en la procedencia, ni en el cargo, ni el origen, ni en el nombre, ni en los apellidos de la persona que está siendo juzgada", ha remachado.


Este proceder, a su juicio, constituye "una garantía" y "una manera más de fortalecer uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho", como es el poder judicial.

POWERED BY BIGPRESS