#Claves de la semana

Ines Rey (PSOE A Coruña): "La vivienda es un derecho que debemos garantizar, no puede ser un bien de lujo"

Inés Rey se confiesa más nerviosa en esta precampaña que hace cuatro años, cuando logró que el PSdeG volviese a la alcaldía de A Coruña. No tanto por las encuestas -que dibujan un escenario muy favorable- como por la responsabilidad de aprovechar una oportunidad única, la llegada de decenas de millones de ayudas europeas para modernizar la urbe haciéndola más sostenible. Las Zonas de Bajas Emisiones, el futuro del PSdeG o las opciones del Dépor de ascender directamente -y el pasado conflicto con la directiva- son algunos de los temas de esta conversación, parte de la serie de entrevistas con los alcaldables urbanos que está publicando Galiciapress.


 


|

La alcaldesa Inu00e9s Rey en su despacho durante una entrevista en una foto de M Dylan
La alcaldesa Inu00e9s Rey en su despacho durante una entrevista en una foto de M Dylan

 

 

La última encuesta publicada este domingo indica que el PSOE sería el más votado, pero empatado a concejales con el PP, ambos con 11. Esto supondría un avance para su partido, pues en los pasados comicios logró 9 representantes. Además, Vox no entraría y Ciudadanos se quedaría fuera esta vez, con lo que el Partido Popular no tendría con quien pactar y un gobierno de izquierdas liderado por usted estaría garantizado. En definitiva, que, en principio, los socialistas afrontan la campaña con cierta tranquildad, ¿no? 

 

Más que con tranquilidad, con confianza. Confianza de haber hecho los deberes y llegar a estas elecciones después de un mandato  donde hemos recuperado el orgullo de ciudad, la ambición y el liderazgo. Hemos afrontado una pandemia, hemos gestionado el mayor volumen de fondos europeos que ha obtenido ninguna ciudad gallega -más de 53 millones de euros-, la sede de la AESIA y recolocado A Coruña como líder y motor económico del noroeste. Acudimos a la cita con las urnas con todo un trabajo hecho, que precisa continuar para que no se estanque, con el ánimo de obtener el respaldo mayoritario de los ciudadanos en las urnas para poder afrontar el siguiente mandato consolidando todos los avances.

 

También es posible que la previsible victoria de las izquierdas haga que muchos votantes progresistas se confíen y prefieran dedicar el domingo a otras cuestiones más lúdicas. ¿Cómo los animaría a acudir a la cita con las urnas? ¿Qué logros principales puede mostrar Inés Rey en estos cuatro años?

 

No hay que subestimar a los ciudadanos. Tenemos una sociedad madura democráticamente, que ha ejercido el derecho al votodurante 44 años  y yo no le temo a eso. Lo que sí apelo es a movilizar a los votantes para que acudan a las urnas con esta filosofía, seguir avanzando en el modelo de ciudad que hemos implementado, una ciudad más amable, más sostenible, más humana, una ciudad que además lidera y es referente a nivel nacional en políticas municipales. Aspiro a obtener el respaldo mayoritario de los coruñeses. 

 

 

Uno de los borrones, o al menos uno de los puntos más polémicos de estos cuatro años, es la operación policial contra la supuesta trama del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, que exigiría 'mordidas' a desempleados a cambio de un contrato en la adjudicataria de la limpieza viaria. Esta claro que tal acusación no se sostiene sin que la concesionaria haya cedido a ese sindicato cierta capacidad de control sobre las contrataciones y, por lo tanto, alguna responsabilidad podría tener. Con todo, ¿qué grado de responsabilidad le corresponde al Ayuntamiento en su labor de supervisión del servicio?  

 

El Ayuntamiento ha actuado en el marco de sus competencias, que es el seguimiento exhaustivo del cumplimiento del contrato. Vamos a seguir tomando todas las medidas que estén en nuestra mano para garantizar el cumplimiento de un servicio público. Ya se han abierto cinco expedientes a las empresas concesionarias y se desarrollarán todos aquellos mecanismos para tener más control sobre las concesiones. En cualquier caso, en este asunto, hay una investigación judicial y yo pediría prudencia y respeto a una investigación que está abierta, pero también quiero recordar que ha sido este gobierno el primero en declarar una emergencia sanitaria, al principio de la huelga, el primero en coger las riendas y hacer frente a los problemas, actuando siempre  con firmeza para garantizar el servicio público. En este caso en concreto, hay una investigación judicial y por lo tanto yo creo que lo que hay que ser es prudente y respetuoso mientras esté instruyendo el caso.

 

Otra de las polémicas de esta legislatura ha sido la seguridad ciudadana, con varios incidentes graves en la ciudad. Usted se ha dirigido en varias ocasiones a la Delegación del Gobierno reclamando más presencia de la Policía Nacional en las calles. El Sindicato Unificado de Policía dijo en marzo que en la ciudad hay unos 900 agentes, pero que serían necesarios, como mínimo 100 más. ¿Comparte esta afirmación?

 

Es primordial garantizar la seguridad ciudadana y yo, desde el primer momento y lo seguiré haciendo, he pedido que se refuercen las plantillas. Nosotros, en el marco de nuestras competencias, hemos llevado a cabo la mayor ampliación de la plantilla de la Policía Local en una década. Doy el número exacto, 94 plazas frente a las 0 que convocó el PP, cuando anecdóticamente gobernó esta ciudad. Esos números son significativos. 

 

En el turno de noche hay el mayor refuerzo policial de los últimos diez años y eso es obra de este gobierno también. Hemos trabajado y seguimos trabajando conjuntamente con la Policía Nacional con dispositivos conjuntos como el del turno de noche. Seguiré exigiendo que se refuerce la plantilla de la Policía Nacional, quien es quien tiene competencias en seguridad ciudadana. En este sentido, siempre, con los tres delegados del Gobierno de este mandato, he reclamado lo mismo y con la misma intensidad. 


Quien tiene las competencias en materia de vivienda es la Xunta de Galicia, del Partido Popular, la única administración que no está tomando medidas. En los últimos 10 años en la ciudad, cero viviendas 


 

Uno de los temas clave de la próxima legislatura en los ayuntamientos será la vivienda, al hilo de la reciente reforma de la legislación estatal. Usted ha dado la bienvenida a una norma que la oposición tacha de vacía. 

 

Efectivamente, yo he celebrado las medidas que está tomando el Gobierno central y ya estamos en contacto con ellos desde hace tiempo para pues, por ejemplo, que en aquellos terrenos de Defensa se pueda construir vivienda destinarlos a alquiler social o vivienda de precio tasado, de protección oficial, o cualquier medida que vaya en beneficio del acceso a la vivienda, que es un derecho constitucional que los poderes públicos tenemos que garantizar y que no puede ser un bien de lujo. 

 

Tenemos que tomar todas las medidas que estén en nuestra mano para favorecer el acceso a la vivienda. Quiero llamar la atención sobre el hecho de que precisamente quien tiene las competencias en materia de vivienda es la Xunta de Galicia, del Partido Popular, la única administración que no está tomando medidas. En los últimos 10 años en la ciudad, cero viviendas 


La Xunta dijo que no gastaba el dinero transferido desde el Estado para viviendas sociales porque los alcaldes urbanos, socialistas casi todos, no ceden terreno para construirlas ...

 

No voy a valorar las excusas de mal pagador de la Xunta de Galicia. Llevan gobernando desde el año 2009 y en los últimos 10 años en A Coruña han puesto en circulación el número exacto de 0 viviendas de protección para alquiler social. Es decir, la Xunta no está ejerciendo sus competencias y por lo tanto todo lo que pueda decir son excusas de mal pagador. Reitero que las únicas administraciones que estamos ahora mismo afrontando este problema y tomando medidas somos los gobiernos locales, en este caso el gobierno que yo presido y el Gobierno central de Pedro Sánchez, dos gobiernos socialistas que afrontan el problema de la vivienda y lo afrontan con soluciones, desde la Ley de Vivienda hasta la puesta de circulación de los terrenos de Defensa para que se pueda construir vivienda social.

 

Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a seguir facilitando desarrollos urbanísticos para que se construyan miles de viviendas para alquiler social, de protección social, a precio tasado, en la modalidad que sea pero que permita el acceso a la vivienda.

 

Estudiaremos también la posibilidad de subir el IBI a las viviendas vacías de grandes tenedores. Hablo de grandes tenedores. Hablo de fondos, hablo de bancos, no hablo del propietario que tiene una vivienda suya y que ha heredado otra. No me refiero a esos ciudadanos, me refiero a grandes tenedores con bolsas de vivienda que no están poniendo en circulación y por lo tanto hay que construir vivienda, hay que facilitar el acceso a la misma y hay que poner todos los mecanismos de la Administración para que esto se haga así. 

 

¿Dentro de cuatro años, si usted gobierna, los coruñeses podrán ver nuevas viviendas sociales construídas en A Coruña?   

 

Que el número de 0 viviendas que ha hecho la Xunta en estos últimos 10 años pues cambie, nos gustaría que quien tiene las competencias en materia de vivienda las ejerzan y nos gustaría no estar supliendo permanentemente desde el gobierno local la ausencia de política de la Xunta del Partido Popular en la ciudad .


En todo caso, ¿no hay ya solares identificados que se puedan concretar?

 

Sí, sí, los tenemos identificados, estamos trabajando a nivel interno , estudiando el planeamiento, las dimensiones para de la mano del Gobierno central poder ponerlos en el mercado.

 


Vamos a seguir trabajando en la mejora del tráfico, en la instalación de pantallas para controlar los flujos de tráfico, en la regulación de las zonas de carga y descarga y en el control de las emisiones pero en ningún caso aquí habrá más restricciones.


 

Otro de los puntos clave de la próxima legislatura a nivel local es la obligatoria implantanción de las Zonas de Bajas Emisiones. Entre la ciudadanía existe mucha preocupación, sobre todo entre aquellos que tienen coches más contaminantes. ¿Puede usted garantizar, como se ha dicho, que en el caso de A Coruña, las únicas ZBE serán La Marina y el casco histórico, donde ya hay restricción para los vehículos de los no residentes?

 

Yo no sé quién tiene miedo, pero los coruñeses pueden no tenerlo y eso es porque nosotros ya hemos explicado que la implantación en A Coruña de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) no va a suponer ni restricciones a la circulación ni segregación por tipo de vehículo ni prohibiciones de entrada de vehículos a la ciudad. Ya tenemos implantadas zonas ZBE en La Marina y en el casco histórico, que  ya están restringidas al tráfico de residentes y de transporte público. Vamos a seguir trabajando en la mejora del tráfico, en la instalación de pantallas para controlar los flujos de tráfico, en la regulación de las zonas de carga y descarga y en el control de las emisiones pero en ningún caso aquí habrá más restricciones.


 

Estamos desarrollando un nuevo modelo de ciudad, que apuesta por la movilidad sostenible y de ahí que uno de los medios de transporte que más éxito ha tenido en este mandato ha sido la bicicleta a través del servicio Bici Coruña, donde se baten récords de usos diarios y semanales y mensuales . Vamos a terminar 55 estaciones que van en esta primera fase y acabamos de obtener hace unos días 2,5 millones de fondos Next Generation para seguir aumentando la flota de bicicletas eléctricas, para transformar algunas de las mecánicas en eléctricas y para poner más estaciones en todos los barrios. Estamos llegando a todos los barrios en un despliegue como nunca se ha hecho y además con un gran demanda por parte de la ciudadanía que cuantas más estaciones ponemos más estaciones piden. El sistema está funcionando muy bien.

 

Inu00e9s Rey en su despacho en una foto de M Dylan
Inu00e9s Rey en su despacho en una foto de M Dylan


Ayer fue la primera reunión entre Besteiro y Rueda, y los dos se acusaron mutuamente de poner trabas a la llegada de fondos Next Generation. ¿Qué oportunidades suponen para la ciudad?

 

Ha sido un trabajo magnífico del Gobierno Central a nivel europeo para la obtención de estos fondos y nosotros los hemos sabido aprovechar gracias a la gestión que se ha hecho en este Ayuntamiento, dada la cifra de 53 millones de euros, la ciudad gallega que más ha obtenido. En la última convocatoria fuimos la segunda ciudad de España más valorada, obteniendo el 100% de financiación de proyectos solicitados. De esos 53 millones pues se han obtenido 12 para renovar todas las luminarias de la ciudad, los 21.000 puntos de luz y transformarlos en luces LED, que iluminan mejor, que contaminan menos y ayudan al ahorro energético y poder destinar esos fondos a otro tipo de inversiones. Hemos obtenido ayudas para la rehabilitación de edificios en diferentes barrios, desde el barrio de Las Flores hasta Labañou. También para la mejora y la humanización de nuestras calles, para la transformación de los mercados como puede ser el mercado de Monte Alto o como puede ser el futuro mercado y centro de salud de Santa Lucía y para las nuevas formas de movilidad como Bici Coruña. Son actuaciones integrales por toda la ciudad, que contribuyen a la implantación de ese nuevo modelo que llevamos cuatro años implantando y que vamos a continuar.

 

Estamos trabajando en el convenio con el Dépor y tenemos margen para hacerlo. Hay que mirar al futuro,  la ciudad debe volcarcase con el equipo para conseguir ese ansiado ascenso


Usted es conocida por su deportivismo. Sin embargo, esta primavera hubo polémica con el club, al hilo del nombre del estadio municipal. Las aguas parece que se calmaron y que se retomaron las conversaciones sobre el asunto del nombre Abanca-Riazor. ¿Por qué el club más popular de la ciudad no puede seguir disponiendo del nombre del estadio, aunque sea público?

 

Ese episodio afortunadamente, como dice, ha pasado y yo celebro que por parte de la directiva del Deportivo se haya rectificado algo que nunca debió pasar. Hay que seguir adelante, mirando hacia el futuro, nosotros estamos trabajando en ese convenio, que todavía no ha caducado por así decirlo y tenemos margen para hacerlo, lo vamos a seguir haciendo. Yo creo que ahora lo que tiene que estar la ciudad es volcada con el equipo para conseguir ese ansiado ascenso. Este sábado tenemos un partido importantísimo con el Alcorcón que está de líder. Además, es especial porque es el día de las peñas y habrá mucho ambiente. 

 

Pero ¿cómo ve las opciones de ascenso directo?

 

Creo que en cuestiones deportivas no debo meterme más allá de pedir que sigamos manteniendo esta afición y este apoyo. Creo que hay pocas ciudades, por no decir ninguna, que con un equipo en Primera Federación movilice una media de 20.000 personas cada fin de semana en el estadio. Son cifras que nos ponen en el top ten de asistencia, no solo de Primera Federación, que ahí sobradamente, incluso de Primera División. Creo que no hay una ciudad que tenga una afición como ésta, tan sufrida y entregada.

 

Una última cuestión, no coruñesa, sobre el liderazgo del partido a nivel gallego. Pese a la reciente vuelta de Besteiro a la primera línea política, sigue sin estar claro quién se enfrentará a Alfonso Rueda. Algo que tiene sus riesgos, incluso no es descartable que el presidente de la Xunta adelente comicios para hacerlos coincidir con las generales de final de año y así aprovecharse del supuesto 'efecto Feijóo' en Galicia. En definitiva, ¿no debería abrir ya el PSOE el proceso oficial para escoger cabeza de cartel? Entre los dos nombres más probables, Besteiro y el actual secretario Formoso, ¿tiene alguna preferencia Inés Rey?

 

Me inclino porque el PSdeG tenga, y tiene, un proyecto para Galicia; un proyecto de futuro y de progreso. El progreso de Galicia pasa por un gobierno liderado por el PSdeG. A partir de ahí, me parece que es muy positivo tener referentes, compañeros de acreditadas solvencia y trayectoria política para ser candidatos o para hacer lo que ellos consideren y en el momento en el que toque, que no es ahora, pues se hablará.

 

Pero si no es ahora, ¿cuando toca abrir el debate sobre el cabeza de cartel del PSdeG?

 

Cuando lo determine el partido. En este momento no toca, ya tocará.

 

 Ojalá algún día haya una presidenta de la Xunta, una presidenta del Gobierno y una normalización de la participación de la mujer en política.

 

Por cierto, entramos ya en la quinta década de autonomía democrática en Galicia y todavía ningún partido -de los grandes, de los que tienen opciones reales de gobernar, me refiero- ha presentado jamás una mujer como cabeza de cartel. ¿Falta mucho por avanzar en la igualdad real en la política, pese a los avances? ¿Inés Rey pensó alguna vez en dar el salto a la política gallega, o estatal, o todas sus aspiraciones políticas están colmadas con la alcaldía de A Coruña?

 

Todavía faltan referentes femeninos en política y queda mucho por hacer. Fíjate, yo he sido la primera alcaldesa en la historia en A Coruña en el año 2019 y llevábamos 40 años de ayuntamientos democráticos. Ahora llevamos 44 y resulta que soy, de todos los partidos que se presentan aquí, la única mujer, porque tanto el Partido Popular como el BNG como la marea o Podemos presentan candidatos hombres. Todavía queda mucho camino por hacer, vamos abriéndolo poco a poco y ojalá algún día haya una presidenta de la Xunta, una presidenta del Gobierno y una normalización de la participación de la mujer en política.

 

Ya, pero Inés Rey por ahora no aspira…  

 

Inés Rey se presenta a las elecciones del 28 de mayo con las mismas ganas la misma fuerza y la misma ilusión o más si cabe que hace cuatro años, para revalidar el cargo y para seguir transformando la ciudad, que para mí es lo más importante.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE