#Claves de la semana

Galicia, "discriminada" con menos de 15 policías por cada 10 mil habitantes

Diversos sindicatos de policías se menifestaron este pasado jueves frente a la Delegación del Gobierno de A Coruña ante una falta de medios para combatir la delincuencia


|

Policiasagentes
Archivo - Agentes de policía de espaldas

El pasado jueves 16 de marzo policías gallegos, convocados por el Sindicato Unificado de Policía de Galicia (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP), se concentraban frente a la Delegación del Gobierno de Galicia, en A Coruña, por una mayor seguridad en las ciudades gallegas.

 

Denunciaban que "el catálogo de Policía Nacional sigue sin actualizarse" debido a un mayor menor número de policías por habitante en las ciudades y pueblos gallegos, frente a otras comunidades.

 

CASI LA MITAD DE POLICÍAS POR HABITANTE QUE EN MADRID

En Galicia hay una media de 14,79 policías por cada 10.000 habitantes. Esta ratio se vuelve todavía más baja en algunas zonas como Vigo, donde existe una ratio de 10,67. En otras, como Viveiro, la tasa es superior, llegando a alcanzar los 19,66.

 

Si se comparan estos datos con los de Madrid, podremos ver que en la mayor parte de estas localidades se supera la ratio más alta de Galicia (24,16 de Viveiro). La media de la comunidad es 25,17, más de diez puntos menos que la media gallega.

 

La ciudad de Madrid tiene la tasa más alta de policías por cada 10.000 habitantes, con un total de 11.469 dotaciones, lo que supone una tasa de 29,87. La más baja de todas, Torrejón de Ardoz (16,33), tiene una tasa más elevada que la media gallega (14,29).

 

 

Comparando ambas tasas, podemos ver que la de Madrid es 1,76 veces superior a la de Galicia, casi el doble.

 

"DISCRIMINACIÓN" A GALICIA

Los sindicatos policiales convocantes de esta concentración han denunciado la falta de efectivos en la comunidad y una "discriminación" hacia Galicia. "El catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional se ha incrementado en 4.640 puestos en el último año y de estos solo 55 han venido a Galicia".

 

"La Dirección General no tiene en cuenta a Galicia", apostilló Roberto González, secretario general del SUP en Galicia. según ha precisado, el catálogo incluye un total de 3250 puestos, pero solo hay "3.000, ya que 250 están sin cubrir".

 

González pone A Coruña como ejemplo, ciudad en la que hay un total de 900 puestos de Policía Nacional, aunque, afirma, "no llegan" y que necesitarían 100 agentes más para hacer frente al aumento de robos y hurtos.

 

También han denunciado que no solo los delitos de robos y hurtos han aumentado, sino que también los informáticos. El secretario general y portavoz del SUP ha asegurado que parte de esta criminalidad está relacionada con el incremento de la drogodependencia en las calles. "La heroína está a la orden del día", alertó.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE