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Alegría, satisfacción y prudencia en el Eixo por la licitación de la Salida Sur de Vigo: “Es un primer paso, no una garantía”

El Gobierno de España ha hecho pública la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo, un paso fundamental y demandado durante años por el Eixo Atlántico, el Gobierno de Portugal y otras administraciones públicas y entidades.

 


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El Gobierno de España ha hecho pública la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo, un paso fundamental y demandado durante años por el Eixo Atlántico, el Gobierno de Portugal y otras administraciones públicas y entidades.

 

Xoán Vázquez Mao, secretario del Eixo, conversa con Galiciapress sobre las reacciones e impresiones que ha suscitado esta noticia, que es "un triunfo de toda la sociedad civil".

 

Desde el Eixo invitan a estar "vigilantes" para que se cumpla el proyecto y confian en que los plazos marcados permitan arrancar las obras en 2025 y conectar la vía con Portugal en 2030. 

 

Archivo - Xoan Vázquez Mao, Secretario Del Eixo Atlántico.
Archivo - Xoan Vázquez Mao, Secretario Del Eixo Atlántico.

 

Tal vez este viernes 23 de diciembre no quede grabado en la memoria de muchos como un día particularmente importante, pero en unos años, cuando nos desplacemos en tren de Vigo a Porto en menos de una hora, podremos echar la vista atrás y decir que todo empezó este día. Hoy el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Una infraestructura crucial, muy demandada por los gallegos y muy ansiada por Portugal, al ser clave para las aspiraciones del Gobierno portugués y la vertebración del país con el noroeste peninsular
 

El anuncio fue muy bien recibido por todos, pero especialmente en el seno del Eixo Atlántico, donde su secretario xeral, Xoán Vázquez Mao, reivindica este paso como “todo un éxito de la sociedad civil”. Citando el trabajo realizado por parte de gobiernos municipales, sindicatos y otros actores, entre ellos la propia entidad transfronteriza que lleva años demandado una solución para la Salida Sur, Vázquez Mao festeja que por fin lleguen las buenas noticias con respecto a esta infraestructura. 
 

Lara MéndezRicardo Rio, mandatarios de los gobiernos de Lugo y de Braga y presidenta y vicepresidente del Eixo Atlántico respectivamente, recibieron “muy positivamente la noticia”. “Estamos muy contentos, muy satisfechos. Era lo que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo: desatrancar la obra”, explica el secretario xeral, al tiempo que recuerda que esta obra no es una novedad, ya que en tiempos del Gobierno de  Zapatero parecía que iba a cristalizar. 

 

“Entonces la pararon”, rememora, lo que invita a hacer ahora “un seguimiento” y ser especialmente “vigilantes”. “Este es un primer paso, pero no una garantía”, asevera con cierto recelo, sabedor de que el optimismo en este tipo de situaciones debe ser siempre contenido. 
 

CORREDOR Y ALTA VELOCIDAD

Lo que resulta indudable es que esto es un paso fundamental para impulsar dos proyectos capitales para la economía gallega: el Corredor Atlántico de pasajeros y mercancías y la conexión de Galicia y Portugal a través de la alta velocidad, un plan que plantea recortar los tiempos de viaje entre Vigo y Porto primero y entre A Coruña y Lisboa después.

 

Tanto el Corredor como la línea de alta velocidad han contado siempre con más interés al otro lado de la frontera que aquí por parte de los actores políticos, no así por la sociedad que la demanda. Vázquez Mao trasladó la noticia de la licitación al Gobierno de Portugal, que la acogió “como una magnífica noticia, un regalo de Navidad”. 
 

“En Portugal tienen clara su importancia, como la tenemos los gallegos”, manifiesta. Con todo, incide en que, a su sentir, “hay mucho que celebrar pero nada que agradecer”. En ese sentido, recuerda que en los tres años de legislatura, el Gobierno de España “decide ahora desatascar este problema”. Entre medias, las administraciones públicas de uno y otro color político cruzan reproches, mientras desde el Eixo recuerdan que “algunos llevan más de una década sin que hiciesen nada”


A Vázquez Mao hay algunos elementos que le molestan, como el hecho de que en la Cumbre Ibérica celebrada en noviembre no fuese Sánchez el encargado de anunciar que se iba a licitar el estudio informativo. “Luego se filtró en un medio que iban a licitarlo este año”, critica, algo que ya denunció en una conversación con este medio después de la celebración de la cumbre. 

 

UN PROCEDIMIENTO MÁS ÁGIL

Por otra banda, en cuanto a los plazos marcados por el BOE, que contempla 18 meses de ejecución, Vázquez Mao considera que este margen es “una buena noticia” ya que “suelen tardar más”. El motivo es el historial existente detrás de este proyecto. 

 

Esperamos que Bruselas admita y solicite una especie de actualización. Hoy por hoy piden un comparativo de tres años del estudio hidrológico, que ya se hizo. De no ser así, nos iríamos hasta los 36 meses”, razona. Con todo, muestra su confianza en que se trate de un problema que ya hayan solventado las administraciones y que, por la información que maneja de primera mano desde el organismo comunitario, la posibilidad de tomar esa vía rápida para agilizar el procedimiento existe y puede aplicarse. 


Todo ello considerando que no hay más impedimento, el calendario podría “tener la adjudicación antes de verano, por lo que las obras podrían empezar en 2025 y llegar a tiempo a conectar la línea con las obras portuguesas en 2030”. “En Urzaiz se pueden meter las tuneladoras sin alterar mucho el tráfico ferroviario”, comenta. 
 

“NO HABRÁ GRANDES CAMBIOS”

Siempre y cuando, claro está, no haya grandes variaciones en el trazado, algo que no contemplan pese al estudio de alternativas que en su día planteó Moncloa y que ha estirado tanto este proceso. 

 

Desde el Eixo tachan una vez más ese estudio de alternativas de ser “una maniobra dilatoria”, ya que el estudio “sigue sin hacerse público”. “Si hubiese elementos conflictivos, quiero pensar, que ya lo sabríamos”, valoran. “Creo que el recorrido será básicamente el mismo, sin variaciones muy importantes: el túnel por debajo de Urzaiz y con salida dirección a O Porriño para avanzar hacia Tui. Es en la frontera donde puede darse la posibilidad de la construcción de un nuevo puente que conecte con Valença, algo que tampoco plantea excesivas dificultades”. “Teniendo en cuenta que ya estaba todo hecho, no creo que vaya a haber problemas”, apostilla.

 

Ahora, la prioridad para el Eixo es “verificar que se sigan sus pasos, que se cumplan los tiempos, y que comience a hacerse pronto”. No obstante, pide no descuidar otros puntos de la comunidad: “Hay que dar la batalla en el norte, para la conexión Ferrol - A Coruña y para la conexión Betanzos - Lugo, y en el sur, con las variantes Os Peares-Canabal y de Rubián, las obras de la conexión Lugo - Ourense, conectando Sarria, Monforte… Hay mucho por hacer”. 


 

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