#Claves de la semana

El Gobierno licita por 1,1 millones el estudio informativo de la Salida Sur de Vigo, clave para el Corredor Atlántico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha publicado finalmente este viernes en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros.


|

El Ministerio de Transportes ha publicado la licitación del contrato de la infraestructura ferroviaria, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones.

 

El proyecto, tan demandado desde hace años por entidades como el Eixo Atlántico, significa un paso crucial para el Corredor Atlántico y para la alta velocidad que proyecta conectar A Coruña y Lisboa. 

 

Obras ave
Construcción de una línea ferroviaria | Foto: EP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha publicado finalmente este viernes en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la Salida Sur ferroviaria de Vigo, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, el objetivo de este documento será desarrollar alternativas para habilitar la estación de Vigo-Urzaiz como pasante, permitiendo la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de la ciudad olívica y la continuidad del eje atlántico de alta velocidad hacia Portugal.

Tal como ha indicado el Gobierno en un comunicado, el ámbito de este estudio abarca desde la citada estación hasta su conexión con la línea convencional hacia Tui y su alcance tendrá el detalle suficiente para someterlo a información pública y evaluación ambiental.

Los trabajos correspondientes a este contrato parten de los análisis previos de viabilidad y funcionalidad ya realizados y se desarrollarán en dos fases. En la primera, se procederá a la definición y selección de la solución óptima tras el análisis de los datos necesarios para el estudio, "donde cobra especial importancia el estudio geológico y geotécnico, ya que se prevé que la mayor parte del trazado discurra en túnel".

La segunda fase se corresponde con los trabajos de apoyo en la tramitación de los procedimientos de información pública, audiencia y evaluación ambiental.

"El estudio busca la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo que, presumiblemente, dará lugar a la unificación de los servicios de transporte de viajeros en la estación de Vigo-Urzaiz, permitiendo una mayor eficiencia y mejorando la intermodalidad", ha subrayado el Ejecutivo.

En cuanto a la continuación de la línea hacia el sur, los gobiernos portugués y español han manifestado su interés en mejorar la conexión internacional en la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa del pasado noviembre.

 

"ESTAMOS CUMPLIENDO"

Sobre el tema ha hablado este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha subrayado que el Ejecutivo "está cumpliendo" con sus compromisos. "Cuando decimos que estamos trabajando no lo decimos por quedar bien, lo decimos porque estamos trabajando en el asunto", ha reivindicado, tras destacar la "buena noticia" que supone para Galicia y Vigo esta licitación.

Según él, es un proyecto "muy demandado" y que fue acordado en la cumbre Hispano-Portuguesa de noviembre y que permitirá en un futuro "no muy lejano" tener conexión ferroviaria de alta velocidad con el país vecino.

En la misma línea ha hablado el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, subrayando la "decisión histórica" que supone que el tren de alta velocidad que llega a Vigo continúe en túnel hasta reaparecer en superficie en O Porriño para llegar a Portugal. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE