Portugal aspira a eclipsar los aeropuertos gallegos conectando Sá Carneiro con Vigo en menos de hora y media

El proyecto de Alta Velocidad ferroviaria presentado por el Gobierno de Portugal pretende reducir los tiempos entre Lisboa y Porto y entre Porto y Vigo, pero también convertir al aeródromo luso en la referencia del norte peninsular. El plan es que para 2030 la mayor parte de la línea esté en funcionamiento. Para ese año España y Portugal aspiran a organizar la Copa del Mundo de fútbol, por lo que mejorar las comunicaciones se presenta como prioritario. 


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El proyecto de Alta Velocidad ferroviaria presentado por el Gobierno de Portugal pretende reducir los tiempos entre Lisboa y Porto y entre Porto y Vigo, pero también convertir al aeródromo luso en la referencia del norte peninsular.

 

El plan es que para 2030 la mayor parte de la línea esté en funcionamiento. Para ese año España y Portugal aspiran a organizar la Copa del Mundo de fútbol, por lo que mejorar las comunicaciones se presenta como prioritario. 

 

Antonio Costa primer ministro Portugal
Antonio Costa primer ministro Portugal | Foto: Gobierno de Portugal

 

La semana pasada el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, comparecía ante los medios para presentar el prometedor proyecto para construir una línea de Alta Velocidad, un proyecto que, como dijo, “unirá y escogerá el país”. Para Portugal, vertebrarse con una línea de Alta Velocidad que conecte el norte y el sur es capital, y así se pudo comprobar durante el anuncio, donde Costa dejó a las claras que se trata de una línea maestra de su Gobierno. 

 

El elemento central es la conexión entre Porto y Lisboa, reduciendo los tiempos entre las dos principales ciudades del país. No obstante, las aspiraciones portuguesas van más allá de sus fronteras, concretamente al otro lado del Miño, donde espera encontrar un aliado para sus conexiones de cara a “integrarse en la red ibérica de Alta Velocidad”. 
 

“LA CONEXIÓN CON MÁS DEMANDA”

El apartado del plan que afecta a Galicia es el de la conexión entre Porto y Vigo, que repercutirá también en la conexión de A CoruñaSantiago de Compostela con el Norte de Portugal. En este proyecto el Aeropuerto Francisco Sá Carneiro se presenta como el eje central

 

 

La aspiración de la administración lusa es convertirlo en la terminal referencia del norte peninsular, atrayendo a viajeros de Galicia y otras comunidades fronterizas. Las conexiones internacionales del aeródromo de Porto lo hacen mucho más competitivo que, por ejemplo, los tres aeropuertos gallegos. De hecho, ya en los últimos años Sá Carneiro le ha ido arrebatando viajeros a PeinadorRosalia de CastroAlvedro


En su estudio, el Gobierno de Antonio Costa asume que para ir del aeropuerto de la segunda ciudad de Portugal a la ciudad olívica hacen falta 3 horas y 22 minutos actualmente. La propuesta busca reducir el viaje hasta 1 hora con 25 minutos. Significa reducir los tiempos en casi un 60%. 
 

Lo mismo ocurre con A Coruña y Santiago, pasando de las 6 horas 34 minutos de la ciudad herculina y las 6 horas 4 minutos de la capital a 3 horas y 2 horas 30 minutos, respectivamente. Son, en todo caso, “tiempos potenciales”, como recalcan. Por otra banda, hay que considerar que este es el proyecto de cara a 2030. En adelante, el objetivo es que la distancia entre Porto y Vigo pueda cubrirse en menos de una hora de viaje

 

Portugal Alta Velocidad
Portugal Alta Velocidad

 

“Nosotros sabemos, en base a los estudios, que esta es la conexión entre Portugal y España con más demanda. Sabemos que aquí los pueblos que viven a ambos lados de la frontera tienen relaciones sociales, económicas y culturales más estrechas”, explicaba el primer ministro en su intervención, consciente de que, para que esto cristalice, necesitará del mismo entusiasmo del Gobierno de España.

 

DE 2023 A 2030

Los tiempos sí son más complejos. En el caso de la línea Porto-Vigo, el plan presentado recuerda que los enlaces con Braga y Valença dependerán “de la articulación con España”. "Solo se podrá construir esa parte" cuando España también planifique la infraestructura, incidía Costa la pasada semana.
 

Con todo, calculan con empezar con los estudios pertinentes este 2023, que se prolongarán hasta bien entrado 2024, momento en el que tendrá lugar el Estudio de Impacto Ambiental para luego proceder al concurso y a la posterior construcción de la línea, que empezaría, si todo va bien, a mediados de 2026 para concluirlo en un plazo de cuatro años. 

 

Alta Velocidad Portugal

 

Estos plazos coincidirían con otro proyecto ambicioso que proyectan conjuntamente España y Portugal, que es la organización del Mundial de Fútbol de 2030. Disponer de unas conexiones modernas daría muchos puntos a la candidatura hispano-lusa, que incluye como sedes potenciales las ciudades de Oporto, Lisboa, Vigo y A Coruña. 

 

De igual manera, Portugal contempla en su proyecto no solo modernizar la línea, sino la construcción de nuevas estaciones en el aeropuerto, pero también en Braga y Valença.Al tiempo, el plan recalca que una de las metas es la “descarbonización del sector de los transportes”, cumpliendo los acuerdos firmados con la UE reduciendo en hasta 3 millones de toneladas de CO” las emisiones a la atmósfera, así como “la reducción de la siniestralidad” del tráfico rodado. 

 

Además, no pretende ser solo un servicio para los viajeros, sino que tendrá un efecto inmediato sobre el transporte de mercancías, un aspecto que cumpliría las demandas de organizaciones como el Eixo Altántico, que lleva años reclamando un impulso como el propuesto por Costas. 

 

 

 

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